Resultados contra delincuencia, por inteligencia y coordinación: SSPC
TOLUCA, Edoméx, 10 de octubre del 2016.- “Tenemos la certeza de que el accidente del lunes pasado (3 de octubre) en las inmediaciones de la avenida Las Torres y la calle Clouthier (en el municipio de Metepec), donde perdió la vida una persona por atropellamiento, tuvo la culpa el conductor de la línea Atsuzi, Juan Manuel Padilla González. El presunto culpable estuvo detenido en el Ministerio Público (MP) y hasta el término legal se está llevando la carpeta de investigación. La Secretaría de Movilidad, por instrucción del secretario (Isidro Pastor Medrano), detuvo cinco unidades de esa línea de transporte hasta que no se esclareciera por completo el accidente”, acotó el director de Movilidad de la Zona I, Víctor Legorreta.
Consultado por el aumento de los distintos accidentes viales y de carretera en el Valle de Toluca y en especial en Metepec, el directivo de la Secretaría de Movilidad señaló que la víctima del mencionado accidente iba en completo estado de ebriedad, situación que queda fuera de su jurisdicción, pasando a manos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) resolverlo; al mismo tiempo dijo que ellos hacen su parte como Secretaría de Movilidad apoyando a que se resuelvan los casos y que paguen las infracciones por accidentes.
En cuanto al accidente del viernes 7 de octubre, Víctor Legorreta argumentó que no tienen ninguna certeza de qué empresa fue la que ocasionó el accidente en la misma zona de Metepec, por lo que se exhortó a la comunidad que haya tenido oportunidad de presenciar el accidente, en el que también perdió la vida una persona, a que proporcionen datos para esclarecer quién lo hizo.
Hizo un llamado a la sociedad civil a que apoyen proporcionando evidencias para atender este tipo de demandas sociales, pues aunque no tienen jurisdicción legal, sí apoyarían a la PGJEM para que se atiendan de manera rápida estas peticiones con el objetivo de que las familias tengan respuestas claras. Proporcionó un número telefónico para recabar evidencias de este y otros accidentes vehiculares: 01 8009990025 y el del grupo de WhatsApp: 7221651081.
Por otro lado, el directivo consultado agregó que si descubren que la empresa Atsuzi es culpable de este accidente y no colaboró en la investigación, les detendrán 20 camiones de pasajeros como lo hicieron con el anterior caso donde fueron cinco. Precisó que no están en contra de esa línea de transporte en específico, porque puede ser otra empresa la que ocasionó el accidente, pero las primeras investigaciones así lo señalan. También dijo no saber cuántas líneas de transporte transitan por esa zona, pero que ya están trabajando en ello.
Consultado sobre infraestructura de videovigilancia en la zona, Víctor Legorreta no supo contestar, porque desconoce si hay suficientes cámaras de vigilancia, como también desconoce si son del Gobierno del Estado de México o del ayuntamiento de Metepec. Externó que no es de su competencia saber sobre el sistema de vigilancia, lo que ellos están haciendo es coadyuvar en la resolución de los accidentes a favor de las familias afectadas.
“No podemos permitir que dos accidentes se hayan registrado de manera constante en la misma zona con las mismas características. En el año cinco meses que llevo en el cargo, jamás había ocurrido, y hoy que estamos más cercanos a las empresas, que les estamos haciendo a los operadores, por segunda ocasión estudios sicométricos y toxicológicos, cada semestre, no permitiremos que vuelva a suceder”, concluyó.