Garantiza gobierno de Edomex regreso escolar seguro a planteles de Chalco
TOLUCA, Edomex., 27 de septiembre de 2022.- Enfermedades respiratorias, cardiopatías, neumonías y enfermedades crónicas, son padecimientos que podrían estar relacionados con la contaminación atmosférica, del suelo y del agua en cuatro municipios de la región del Valle del Mezquital, que comprende parte de la zona norte del Estado de México y municipios de Hidalgo.
Con el objetivo de identificar la presencia de contaminantes, y determinar los efectos en más de 250 mil habitantes, un grupo multidisciplinario universitario, emprendió un proyecto de investigación en la región, que busca ir más allá de una publicación científica y tener repercusión en la toma de decisiones sociales y políticas para resolver el problema.
«Queremos responder con la sociedad el cómo generar cambias para la mejora del medio ambiente y condiciones de salud», dijo Brisa Carrasco Gallegos, responsable técnica del proyecto de investigación y catedrática de la Facultad de Geografía de la Uaeméx.
Jorge Paredes, investigador del equipo de agua subterránea detalló que la generación de contaminantes proviene principalmente de la actividad productiva de la zona pues tienen alta presencia de cementeras las cuales generan el 40 por ciento de la producción nacional, una refinería, termoeléctrica y el riego con aguas residuales desde hace décadas.
La zona ya está denominada como de emergencia por contaminación señaló Berenice Monserrat Mares Flores, representante comunitaria de Apaxco; sin embargo, no han recibido ningún apoyo o seguimiento, por lo que confían en que con el apoyo de los más de 70 investigadores involucrados, se logren resultados positivos para mejorar la calidad de vida de sus vecinos.
“Hay muchas cementeras, movimiento piedras, quemas, industria no regulada
que nos están dañando, quieren cambiar el uso de suelo de los ejidos para hacerla zona industrial y para crear conjuntos habitacionales, Apaxco es un municipio pequeño sin capacidad para dotarles de agua”, comentó.