Se instala Comisión para renovar la dirigencia del PRI Edoméx
TOLUCA, Edomex.,19 de mayo de 2022.- Luego de que colectivos de la comunidad LGBTTTIQ y representantes de medios de comunicación denunciaron agresiones y represión por parte de policías estatales afuera de la Catedral de Toluca, mientras se desarrollaba la toma de posesión del Arzobispo Monseñor Raúl Gómez González, la Secretaría de Seguridad reprobó los hechos y aseveró que llevará a cabo las indagatorias pertinentes, para en su caso aplicar las sanciones a quienes resulten responsables.
El percance se registró el jueves cuando integrantes del colectivo LGBTTTIQ realizaban una protesta para exigir sus derechos; en el sitio, también estaban medios de comunicación realizando la cobertura, en ese momento las imágenes captadas por los reporteros muestran cuando oficiales al parecer cometen uso excesivo de la fuerza.
La Secretaría detalló que, a través de la Unidad de Asuntos Internos (UAI) se dará continuidad al caso.
«Es importante señalar que una vez concluidas las investigaciones, aquellos servidores públicos que se compruebe hayan faltado a los principios del actuar policial, serán sancionados con los recursos administrativos y correctivos correspondientes», mencionó en una tarjeta informativa.
Por su parte, la Comisión de Derechos Humanos de la entidad informó que inició el expediente CODHEM/AE/IG/25/2022, por la vulneración al derecho humano a la libre manifestación, y la queja de oficio CODHEM/AE/APC/6/2022 por la afectación a la libertad de expresión de periodistas.
Asimismo, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) inició de oficio investigaciones derivadas de las agresiones antes señaladas.
«La FGJEM lleva a cabo diligencias para esclarecer los hechos, identificar a quienes presuntamente realizaron agresiones y definir los posibles delitos cometidos; todo con estricto apego al debido proceso y garantizando los derechos de las y los involucrados», indicó.