Muere niña tras ser arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
GUADALAJARA, Jal., 27 de abril de 2022.- Como un avance más para la agroindustria del Tequila en materia de sostenibilidad, el Consejo Regulador del Tequila (CRT) en conjunto con el Gobierno de Jalisco y Guanajuato ponen en marcha la marca de certificación ARA que significa Agave Responsable Ambiental. Esta marca de certificación está registrada ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial desde el año 2021 .
Se trata de una certificación que facilitará el acceso a mercados globales con acuerdos como el European Green Deal y el T-MEC y posiciona a la agroindustria del tequila como la primer bebida alcohólica en el mundo con esta certificación.
Cuando en una botella de Tequila vemos el sello ARA, significa que esa bebida proviene de plantaciones de agave que no han provocado deforestación desde 2016.
Con esta certificación se da cumplimiento a la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, y aporta beneficios como bajos costos de certificación, valor agregado al producto y suma a las responsabilidades ambientales que como industria se deben adoptar.
En Jalisco hay casi tres millones de hectáreas compatibles con el cultivo agave-tequila. De acuerdo con cifras del Consejo Regulador del Tequila en Jalisco se encuentra el 73.8% de los agaves plantados, seguido de Guanajuato con el 13.6%.
El CRT pone a disposición de todos los productores de agave una guía que puede facilitar el proceso para consultar la viabilidad de su predio, si es o no forestal, y que incluye cada uno de los pasos.
“La inspección y certificación de ARA adicional al cumplimiento con la NOM-006-SCFI-2012 garantizará al consumidor que la producción del tequila se elabora con agave cultivado en predios que no sufrieron deforestación teniendo como año base 2016”, explica el CRT.
Para mayores informes, los interesados pueden comunicarse al CRT al teléfono 33 1002 1900.