Mujer reportada desaparecida en Culiacán es detenida por homicidio
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de marzo de 2017.- Ante los señalamientos que hizo Andrés Manuel López Obrador contra las Fuerzas Armadas, en particular en el caso Ayotzinapa, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) rechazó dichas acusaciones bajo el argumento de que los elementos del Ejército reciben capacitación en derechos humanos e invitó al aspirante presidencial a presentar pruebas.
“Si alguna persona considera contar con pruebas que sustenten las supuestas quejas y acusaciones de las que se ha especulado en los medios de comunicación, se le hace una atenta invitación para que las presente ante la autoridad competente para que procedan conforme a derecho contra quienes sean responsables”, expresó el General José Carlos Beltrán, director general de Derechos Humanos de la Sedena.
En rueda de prensa la noche de este martes, el servidor público reprobó, sin mencionar al tabasqueño, “todos esos señalamientos de diferentes orígenes” que intentan desprestigiar a las Fuerzas Armadas de México y aseguró que todos los elementos actúan bajo procedimientos de respeto y la no discriminación.
“La Sedena estableció un código que conducta que incluye respeto a los derechos humanos, no discriminación”, dijo.
Al reiterar su rechazo enfático y contundente a estos señalamientos, que dijo, también se difunden en diferentes medios de comunicación, aseguró que siempre han dado muestras de tolerancia y prudencia en un sin número de agresiones.
“Esta secretaria de la Defensa nacional no tolera ni encubre ninguna conducta de elementos castrenses que atente contra los derechos fundamentales de las personas, facilitando la intervención de las autoridades para la investigación y sanción que en cada caso proceda”, enfatizó.
Puntualizó que desde diciembre de 2014 se publicó el programa de derechos humanos en el que se establece que el Ejército deberá prevenir ataques a los derechos humanos y recordó que de 2012 a 2016 se redujo el equivalente al 68 por ciento de quejas.