Juan Pacheco/Quadratín Edomex
TOLUCA, Edomex., 27 de abril de 2017.- “Yo siempre actúe de buena fe, no le pedí personalmente la firma a nadie”, aseguró Isidro Pastor Medrano y añadió, “si tengo que ir a la cárcel, iré”.
En diálogo exclusivo con Quadratín Edomex, que duró más de media hora, el ex priísta añadió que, como funcionario de gobierno, nunca traficó con su trabajo y en movilidad, nunca hizo negocio o vendió concesiones de transporte. “Que le busquen, yo no debo nada, ni he hecho nada para ser motivo de persecución”.
Pastor respondió así luego de que se publicó en Quadratín Edomex la información de que el Ministerio Público investiga ya en averiguación penal el asunto de probables irregularidades o delitos en la presentación de firmas que hizo para obtener la candidatura independiente a gobernador del Estado de México.
Dijo no sentirse tanto como un perseguido político, pero que con esta integración armada de una y orquestada de una averiguación penal, el gobierno va a generar un gran conflicto social, porque va a enfrentar a familias, vecinos y amigos.
“Nunca me podrán demostrar que yo fui a pedir una firma, lo hicieron los operadores voluntarios que apoyaron mi movimiento y nadie me podrá demostrar lo contrario”. “Yo no voy a huir, si me cita el MP, acudiré, y si producto de esta denuncia orquestada me meten a la cárcel, pues iré a la cárcel”.
Isidro Pastor rememoró que el 5 de enero pasado habló con el gobernador Eruviel Ávila Villegas, “y le informé de mi decisión de buscar la candidatura independiente al ejecutivo del estado; él me contestó que no le parecía y que no estaba de acuerdo, pero yo seguí adelante en mi proyecto”.
¿Tiene conflicto con el Secretario de gobierno, José Manzur Quiroga, -se le inquirió-, a lo que respondió, “de ninguna manera, yo no tengo nada personal con nadie, no sé si alguien lo tenga conmigo”. Insistió mucho en que no tiene nada que ver con el asunto de las firmas y consideró que todo este tema de la averiguación es una abierta violación a la ley de transparencia y datos personales: “¿Cómo se hacen denuncias si no se sabe el estado de las firmas? Sólo los firmantes pueden denunciar. Todo eso quiere decir que el IEEM filtró la información”.
Dijo que no tiene duda que el gobierno del estado metió las manos, porque el IEEM le dio la información y violó la intimidad de la gente.
Tiene certeza de que la campaña que en su contra está siendo orquestada por el gobierno y el PRI, en su poder se encuentran los formatos mediante los cuales están pidiendo a la gente que firmó que se retracten y lo denuncien, incluso les dan dinero.
Consideró que no lo quieren dejar llegar, y añadió “si no valgo nada, ¿por qué lo impiden?”.
También acusó que hay presiones a medios de comunicación para que no se trate su tema, y dijo “no voy a competir con el gobierno, ni con sus recursos, pero el poder del estado que se preocupe por atender otras circunstancias que son más importantes”.
“Se están excediendo, pero no les salen las cosas. Yo no dependo de nadie”. Y fue más allá, dijo que desde su gestión como Secretario de Movilidad, el Secretario de Gobierno, José Manzur, se “encabronó” porque quería que los asuntos de transporte se trataran con criterio político, y yo no lo permití”.
“Yo no le he faltado a nadie de manera personal, soy un ciudadano común, que no desaten cacería de brujas”.
Pastor seguro que no se va a esconder, que acudirá al MP cuantas veces lo citen: “no soy delincuente, tampoco me tiro al piso, y quizá es un sueño que la fiscalía sea autónoma”. Aseguró que se van a equivocar con el tema de las firmas, “porque son reales”.
Reveló que él no ha parado por ninguna firma ni por nada, como se demuestra en el hecho de que sólo se gastó 200 mil pesos parta la operación de su pre campaña y 600 mil más en el proceso de captura de la información correspondiente. También dijo que no ha robado el recurso -900 mil pesos- que le asignó el IEEM para su campaña, “ahí está el dinero, que se lo den a quien quieran, si quieren a Teresa Castell”. Al tiempo de añadir, en esta guerra contra él, “están hurgando en todos los archivos de la Secretaría de Movilidad, pero ¿como ves? -mencionó a Quadratín Edomex- que de ese sector sólo tengo mil firmas. No trafiqué nunca con mi trabajo, ni con las concesiones”. Pastor señaló que seguirá el proceso en defensa de su candidatura, que acudirá a su segunda audiencia ante le IEEM para subsanar las supuestas deficiencias.
Remató: “No me voy a ir, no me voy a esconder, no soy un delincuente, y seguiré en mi lucha por mi proyecto político”.