Muere niña tras ser arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
IXTAPALUCA, Edomex., 27 de febrero de 2017.- Porque las personas con capacidades diferentes también tienen derecho a recibir un trato digno, a la accesibilidad y movilidad en el transporte público, en las calles, y a ser incluidos en la sociedad, se llevó a cabo una plática informativa por parte de la Defensoría Municipal de Derechos Humanos.
El defensor municipal, Miguel Ángel Espinosa Ramírez, comentó que en el afán de que las personas con capacidades distintas no sean discriminadas, la defensoría municipal de Derechos Humanos, en coordinación con el área de Discapacidad del DIF, llevaron a cabo una plática de orientación para pacientes y familiares de la Unidad de Rehabilitación e Integración Social (URIS), ubicada en el conjunto habitacional Los Héroes.
En la sesión, que estuvo a cargo de Jesús Edgardo Nuñez Torres, instructor de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), se informó sobre sus derechos y se resolvieron dudas sobre movilidad y accesibilidad.
El trámite para placas vehiculares, la construcción de rampas de acceso en vialidades y el uso de bastón blanco que permita a personas invidentes tener una vida independiente y segura. Pues en la actualidad, este sector sigue enfrentándose a situaciones de discriminación.
La defensoría también ofrece asesorías jurídicas gratuitas en temas de juicios de interdicción, conferencias para alumnos de instituciones educativas, desde preescolar hasta nivel universitario. Pláticas a padres de familia sobre los derechos de la familia, conferencias para servidores públicos, como maestros y policías.
Destacó que se gestionará ante la Codhem, la impartición de pláticas informativas sobre el uso de perro guía y los juicios de interdicción, para la designación, por la vía jurisdiccional, de otra persona que pueda ejercer sus derechos y obligaciones en su nombre.