Asesinan a golpes a jovencita en Toluca
El Gobierno de Jalisco se declara listo con un estado de fuerza de 20 mil elementos, y 5 mil vehículos, para enfrentar cualquier situación que ponga en riesgo a la población debido al temporal de lluvias, así lo aseguró este martes el director general de la unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos (UEPCBJ) el mayor, Trinidad López Rivas.
Explicó que desde hace varias semanas se iniciaron las labores de coordinación entre los tres niveles de gobierno para realizar las medidas preventivas y evitar algún tipo de desastre, labor que concluyó el pasado mes de abril; por lo pronto informó que aunque oficialmente no inicia el temporal ya todos los elementos están en alerta y listos para actuar.
“El temporal de lluvias es un tema que hemos trabajado año con año y el operativo lo iniciamos en tiempo de estiaje; se revisaron presas, arroyos, canales, comunidades, con la finalidad de ver condiciones en que están las presas y reportarlos a quien corresponda”, explicó López Rivas.
Otro tema que ocupa a la UEPCBJ es la temporada de ciclones en el Pacífico, y es que de acuerdo con los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se espera que en esta parte del territorio nacional se formen alrededor de 16 fenómenos meteorológicos, por lo que el personal está listo para actuar, aunque reconoció que no se pude saber cuántos de estos meteoros podrían golpear a la entidad.
“Según pronósticos meteorológicos, se esperan 16 fenómenos meteorológicos, pero sólo hay seis que estarán entre las categorías seis y cinco, pero no es seguro que nos pegue algún ciclón; tampoco podemos decir que no nos va a pegar; son pronósticos, esto realmente es para incrementar las medidas de seguridad, pero estamos preparados, estamos expuestos a éstos y es lo que nos alerta para seguir trabajando”, dijo el titular de Protección Civil.
Recordó que el año pasado perdieron la vida siete personas durante el temporal de lluvias, la mayoría por imprudencias de intentar enfrentarse a las corrientes de agua, por lo que invitó a la población nuevamente a tomar las medidas de seguridad, tanto en las zonas urbanas como en la rural.
“Desde lo más sencillo, que es revisar sus azoteas, no guardar cosas viejas que humedecen la bóveda y se desploma en cualquier momento, no cruzar calles cuando está una corriente considerable de agua. Hay dos riesgos: si se quitan los zapatos, lesionarse con objetos punzo cortantes, o que la fuerza del agua levante tapas de alcantarillas, y sin darse cuenta, las personas caen; ya ha pasado. Hace años, en Plaza del Sol, dos hermanas se fueron por la alcantarilla y las encontraron en el río Santiago. Sí hay problema muy serio para que la gente se abstenga de cruzar calles, cruzar arroyos en zonas rurales también de riesgo; vienen crecidos los arroyos, entre corriente que traen objetos, ramas y pueden derribar vehículos, derribar a la bestia y arrastrarla; han muerto jinetes por tratar de cruzar el río. Los riesgos no se deben subestimar, y tomar en cuenta recomendaciones.” reiteró el Mayor.