Operación Enjambre: sin tregua a la impunidad
TOLUCA, Edomex., 21 de agosto de 2024.- El diputado federal Jorge Romero y aspirante a la dirigencia nacional del Partido Acción Nacional (PAN) llamó a la unidad de la derecha en todo el país, advirtiendo que se avecina un periodo complicado para su partido debido a la mayoría de Morena y sus aliados en el Congreso, el Senado y la presidencia de la República.
Durante su visita a Toluca, como parte de los encuentros que están sosteniendo los aspirantes con la militancia del partido, Romero reconoció que inicia una etapa de «remar contracorriente» luego de los malos resultados electorales del pasado 2 de junio.
Entre los mensajes que dijo haber recibido de la gente, destacó la necesidad de que el PAN sea una oposición más mesurada, pero sobre todo, más propositiva.
“No nos define como partido la reciente elección. Estamos conscientes de lo que fue el 2 de junio, y con humildad escuchamos el mensaje que nos dio la gente, pero esto no nos define como partido”, afirmó.
Ante el proceso de renovación que vivirán siendo minoría en la oposición, expuso que mantener la unidad será clave. Una fractura en su proceso interno, advirtió, solo los debilitará más.
“En el PAN tenemos que entender que no nos podemos pelear. Vienen años muy difíciles… estamos buscando la dirigencia en un momento en que no ganamos la presidencia, las gubernaturas ni la mayoría en las cámaras. Estamos iniciando un proceso cuesta arriba, y lo primero que debemos asegurarnos es la unidad”, señaló.
En el proceso de reconstrucción que el PAN deberá enfrentar, indicó que será crucial debatir sobre la alianza con el PRI y el PRD, la cual, en su opinión, debería mantenerse solo en la parte legislativa.
“¿Cuál va a ser nuestra política aliancista? Este es un debate muy profundo que no debe depender de quien gane la dirigencia… Hay muchas personas que consideran que esta alianza se debe mantener y otras que creen que debe terminarse. En mi convicción personal, el bloque debe mantenerse en lo parlamentario, pero en lo ideológico, programático y electoral es un debate que se tiene que dar”, expresó.
Para obtener el registro, los aspirantes a la dirigencia del PAN deben reunir las firmas del 10% del padrón del partido.
El aspirante panista estuvo acompañado por dos de los principales liderazgos del partido a nivel nacional: Anuar Azar y el senador electo Enrique Vargas del Villar.