
El Hombre de la Tablet
TOLUCA, Edomex., 7 de agosto de 2025.- Dentro de los pasillos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hay un personaje que se mueve con tanto poder como si fuera el propio Zoé Robledo Aburto. Él dicta la línea y hasta presiona a los directores de área para que le entreguen contratos millonarios a su propia empresa.
Se trata de José Ricardo Monjarás Vera, jefe de la División de Evaluaciones de Equipamiento, testaferro y cómplice que acompaña a todos lados a Susana Gabriela Negrón Rodríguez, titular de la Coordinación de Planeación de Servicios Médicos de Apoyo (CPSMA) del IMSS.
José Ricardo Monjarás Vera es la mano negra que opera todos los negocios turbios de la funcionaria Susana Gabriela Negrón Rodríguez, quien no se conforma con su salario como servidora pública, sino que abusa de la confianza de su director general del IMSS y deja mal parada a las mujeres que representan el movimiento de transformación en México.
José Ricardo Monjarás Vera es originario de Chiapas y, en unión con su hermana Mari Cruz Monjarás, creó en 2019 en el municipio de Tapachula, Chiapas, la empresa Ebiomex Servicios e Insumos. En aquella ocasión, el notario que dio fe y legalidad a su constitución fue Milton Escobar Castillejos, en su Notaría No. 98.
Actualmente, esta empresa que gana millones de pesos en contratos con el IMSS, tiene su domicilio en Primera Oriente entre Sexta y Séptima Norte Número 470, justo en la colonia Centro de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, tierra natal del director Zoé Robledo Aburto.
De acuerdo con documentos oficiales obtenidos del Registro Público de Comercio, Ebiomex Servicios e Insumos, cuyo nombre comercial es Enelbio, se dedica a la conservación y mantenimiento de equipos médicos y de laboratorio en hospitales. También se especializa en equipos electromecánicos y de refrigeración hospitalaria.
Dentro de su catálogo de servicios, este corporativo asegura ofrecer mantenimiento preventivo y correctivo a equipos de tomografía, ultrasonido, mastografía, incubadoras, autoclaves, cunas térmicas, densitómetros, máquinas de anestesia, ventiladores, lámparas de quirófano, entre otros.
Actualmente se están realizando procesos de compra de equipo médico en el IMSS, fundamentales para proporcionar los servicios de salud que requieren los derechohabientes y la población más vulnerable del país. Por ello, la Lic. Negrón, junto con su testaferro José Ricardo Monjarás Vera, mueven sus piezas para adjudicarse el jugoso contrato.
La licitación en juego es LA-50-GYR-050GYR040-T4-2025, en la cual se ha dado la indicación de adjudicar el contrato a la empresa chiapaneca Enelbio. Incluso Monjarás Vera ha instruido a su personal, de la manera más burda y sin recato alguno, que empresa debe ganar sí o sí dicho procedimiento, por indicaciones de la Lic. Negrón, sin importar el daño a las finanzas del IMSS.
Ojalá la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, ponga un alto al desaseo institucional con el que se conduce el IMSS. Hoy, los encargados de otorgar contratos ya no son simples servidores públicos fieles a la patria, sino empresarios ambiciosos y empoderados que han convertido a la institución pública en su caja fuerte personal.