Asume chihuahuense Claudia Espino la Secretaría Ejecutiva del INE
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de marzo de 2017.- La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados acordó dar una prórroga de una semana al Comité Técnico de Evaluación, para que entregue sus propuestas de candidatos a ocupar tres lugares en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), para el período que va del 5 de abril de 2017 al 4 de abril de 2026.
En conferencia de prensa en San Lázaro el presidente de la Jucopo, Francisco Martínez Neri explicó que el Comité Técnico de Evaluación tenía como fecha límite el 13 de marzo para la entrega de sus propuestas integradas en tres listas con cinco nombres de candidatos que serán seleccionados de un total de 152 aspirantes que se registraron la semana pasada.
Martínez Neri señaló que se acordó extender la fecha límite para garantizar el derecho de audiencia que tienen los participantes, ya que además del examen que se les aplicará, también serán entrevistados por el Comité Técnico.
“Pensamos que era necesario que los participantes puedan tener, inclusive, derecho a la revisión del examen de conocimientos en materia electoral. Entonces hay que abrir más los espacios por esa razón hubo necesidad de ampliar el plazo”, detalló.
Al respecto también informó que este lunes se publicó la metodología, bajo los principios de certeza, imparcialidad y objetividad, para que el Comité Técnico de Evaluación instrumente el proceso de selección de los tres consejeros electorales.
“Esta metodología, básicamente, consiste en incluir la aplicación de exámenes de conocimientos electorales para los prospectos, desde luego la revisión del expediente y una entrevista que permitirá conocer las habilidades, el perfil y otros atributos importantes que han sido considerados”, indicó.
El Comité Técnico entregará sus propuestas a la Jucopo, la cual analizará la idoneidad de los aspirantes y seleccionará a los tres candidatos a más tardar el 30 de marzo, para que se someta a votación del Pleno, mismo que deberá aprobarlo por mayoría calificada.