Tren Interurbano eleva 20% la demanda de vivienda en Valle de Toluca
Toluca, Edomex, 14 de abril de 2021.- Operar bajo un ambiente de conciliación y buena voluntad entre empleadores y trabajadores es indispensable en el camino de la recuperación económica, tras los desafíos que ha dejado la pandemia en el último año, por lo que es importante priorizar la solución de conflictos laborales sin llegar a juicios que pudieran ser tardíos.
En ese sentido, el Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem) firmó un convenio de colaboración con el Poder Judicial del Estado de México y la Secretaría del Trabajo para desarrollar e implementar herramientas que propicien la capacitación, comunicación y conciliación.
Con dicho acuerdo se creará un Registro voluntario de empleadores y el Buzón electrónico judicial que emitirá notificaciones puntuales a los empresarios en caso de algún conflicto, pues a decir del director del Centro de Conciliación Laboral, Julio César Venegas, el principal obstáculo cuando no se llega a la conciliación es porque no hay notificaciones efectivas.
En cambio, cuando se atienden con eficacia, los asuntos llegan a una conciliación en un 80% aminorando tiempos y costos para trabajadores y patrones. “Las prioridades del sector productivo nunca incluyen llegar a un tribunal laboral y hoy, tener esta herramienta nos permitirá conocer la existencia de algún procedimiento, recibir información y llegar a acuerdos”, dijo Gilberto Sauza Martínez, presidente del Concaem.
Ricardo Sodi Cuellar, titular del PJEM coincidió en que dichas herramientas serán útiles para evitar conflictos, procedimientos que violentan la ley, se establezcan simulaciones, fraudes y juicios interminables, lo que dijo, se traducirá en empleos más competitivos y generadores de riqueza a nivel estatal.