Inaugura Cruz Roja Unidad de Hemodiálisis en Toluca
Toluca, Edomex; 14 de mayo de 2021.- En lo que va del año, el precio del kilogramo de tortilla en el Estado de México registró un incremento promedio de tres pesos, aumento que generó afectaciones a los bolsillos de las amas de casa. De cara al segundo semestre del año, la Gran Alianza de Industriales de la Masa y la Tortilla de la República Mexicana, descartó que, en los meses subsecuentes el precio siga al alza.
El delegado estatal de dicha organización, Nemesio Figueroa Rojas, señaló que para lo que resta del año se prevé que el precio de la tortilla se mantendrá en 18 pesos el kilo como máximo, por lo que dijo, los consumidores de este producto ya no resentirán un nuevo incremento.
Señaló que el precio del kilogramo de tortilla dependerá de la calidad de la misma; señaló que actualmente, en municipios del Valle de México los precios van desde 13 hasta 16 pesos el kilogramo, mientras que en los municipios del Valle de Toluca los precios oscilan de los 15 a los 18 pesos el kilo.
Figueroa Rojas consideró que los productores están en su derecho de incrementar o mantener el precio al público, toda vez que deben asumir gastos de traslado, pago de luz, pago de gas, además se debe tomar en cuenta el tiempo e inversión que implica el proceso desde la siembra hasta la cosecha.
Dijo que los aumentos en el precio de la tortilla en gran medida obedecen al continuo incremento en el precio del Gas LP, mismo que ha sido uno de los productos que más ha aumentado en los últimos meses.