Familiares exigen justicia para Jenny frente a la Fiscalía de Ecatepec
MORELIA, Mich., 17 de enero de 2017.- Entre el 2013 y 2014, 150 millones de pesos fueron desviados del Fondo de Pensiones Civiles; mientras que entre enero y septiembre del 2015, las autoridades de ese tiempo, desviaron 300 millones de pesos, que casi lleva a la quiebra a la institución y puso en riesgo el patrimonio de miles de trabajadores, denunció esta tarde el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo.
El mandatario no citó a los responsables, pero aseguró que cometieron un delito, un crimen, una inmoralidad, contra los trabajadores, violentado todo marco legal.
En tal sentido, sentenció que quien hizo mal uso de esos recursos deberá responder ante las autoridades competentes.
“Ya están presentadas las denuncias”, insistió el Gobernador, ante los reclamos hechos por las organizaciones de pensionados y jubilados del Gobierno estatal, que vieron cómo su patrimonio y futuro fue usado con negros fines durante los gobiernos de Fausto Vallejo Figueroa, Jesús Reyna García y Salvador Jara Guerrero.
El Gobernador no les puso el nombre, pero las fechas procesan las figuras de quienes estuvieron al frente del ejecutivo estatal: Fausto Vallejo y Salvador Jara.
“Pensiones se convirtió en la caja chica del gobierno. Se desvió de los propósitos que le dieron origen”, recriminó Josefina Pantoja, líder de los jubilados.
Fue el marco del 80 aniversario de la Dirección de Pensiones Civiles. Fue el marco de las quejas, el muro de los lamentos. El circo romano que reclamó cárcel para los responsables y justicia para los ofendidos, poco más de 7 mil almas, por cierto.
Antes, a manera de entremés, otro representante pidió sanciones efectivas contra aquellos funcionarios niegan el recurso y a dependencias que no hacen efectivos los depósitos en tiempo y forma.
Hoy, día que fue decretado como el Día del Jubilado y Pensionado, el mandatario quizá allanar las diferencias.
Sabedor de que el desvío irresponsable de las pensiones estatales, quedó como asignatura pendiente de sus antecesores, asumió el compromiso:
“No todos somos iguales. No confundan. Yo he pagado puntualmente las aportaciones. Es una deuda institucional que se dejó irresponsablemente”, recalcó el perredista.
“¡Es cierto o no es cierto Toño!, se dirigió el líder del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo.
Ferreyra solo asentó afirmativamente con la cabeza, frente a cientos de burócratas estatales que acudieron a Casa de Gobierno para atestiguar el evento.
“Quien haya usado mal el dinero, que responda por ello y que lo explique. No se vale. No moral ni legalmente ¡no se puede tomar el dinero de los trabajadores”, insistió el gobernador.
“Me dejaron como el campechano: a pagar y a pagar”, comentó Aureoles Conejo, al momento de prometer que sería pagado el adeudo “porque es una deuda institucional”.
Y en efecto, lanzó que desde llegada, su gobierno ha canalizado 150 millones de pesos.
“Este año le vamos a meter más. No sabemos cuánto, pero será una cantidad importante, de tal manera que ustedes tengan certeza de que su futuro y su dinero estará garantizado”.
El jefe del gobierno michoacano fue secundado por su secretario de gobierno.
Y como afilando el machete, López Solís aventó: “¡No habrá impunidad al desfalco en pensiones! ¡Que pague quien tenga que pagar”.
Y va de nuez. Otro apretón de tuercas.
Fausto y Jara vuelven a ser puestos en la cacerola del descrédito, al desprestigio y, ahora, en la inmoralidad.
Pero al parecer les vale, pese a que en sus mandatos no se movía la hoja sin su autorización.
¿Habrá chivos expiatorios?…