Con colecta de amor, entrega Delfina Gómez alimento a 33 asociaciones
CIUDAD DE MÉXICO, 31 de julio de 2016.- El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa aseguró que no basta que un funcionario del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presente su renuncia, resaltó que es necesario que se calculen de nueva cuenta los datos o que se haga un nuevo ejercicio, “porque la confianza en las mediciones de la pobreza está dañada”.
“Las estadísticas nacionales son un asunto fundamental para cualquier Estado, por eso el resguardo, la medición y administración de esta información debe realizarse con mucha responsabilidad, profesionalismo y eficiencia técnica para contar con datos confiables sobre los aspectos más relevantes para el país”, afirmó.
Tras el diferendo entre el INEGI y el Coneval por los cambios en la captación del ingreso en la medición de la encuesta sobre la pobreza 2015, el director de Estadística del Instituto, Miguel Juan Cervera renunció a su cargo el pasado viernes.
“Lamentablemente, el Gobierno mexicano, el INEGI, ha fallado en esta alta responsabilidad”, expresó el líder de los senadores del PRD.
El legislador federal agregó, a través de un comunicado de prensa, que la medición de la pobreza no es un tema técnico, sino una actividad sustancial para la asignación de recursos y la definición de políticas públicas de corto, mediano y largo plazo.
“Si fue un error o una omisión es muy grave para la institución; si existió algún rasgo político se trata de una forma de desorientar gravemente a la población”, consideró.
Señaló que ahora nadie podría responder con certeza si la pobreza aumentó, se mantuvo o disminuyó, pero el hecho de que el INEGI haya decidido unilateralmente “mejorar el trabajo de campo” del Módulo de Condiciones Socioeconómicas 2015 en la encuesta usada por el Coneval, provocó que los datos más recientes sean incomparables con los anteriores y que no pocos servidores públicos locales hayan pretendido utilizarlo políticamente a su favor, dijo.