TOLUCA, Edomex., 21 de marzo de 2019.- Debido a la temporada de calor y ante las festividades durante el inicio de primavera, la Secretaría de Salud, a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem), coordina el “Operativo Equinoccio” en zonas arqueológicas, en donde realiza actividades de fomento sanitario para prevenir riesgos a la salud de los visitantes.

La dependencia detalla que desplegó un total de 150 verificadores, a fin de promover que los empleados y dueños de restaurantes, puestos semifijos y establecimientos cumplan con las normas de higiene, además de darle difusión a las “Guías del Programa 6 Pasos de la Salud con Prevención”.

Estas Guías incluyen técnicas para el adecuado lavado de manos, uso adecuado de guantes, cubrebocas y cofia, saneamiento básico de utensilios de cocina e higiene en sanitarios y control de fauna nociva.

Además, el “Operativo Equinoccio” contempla actividades sanitarias que incluyen monitoreo de cloro residual en depósitos de agua y en la red municipal, orientación en el manejo de alimentos, entrega de plata coloidal, fomento del lavado y desinfección de tinacos, cisternas y depósitos de agua en negocios con venta de comida y vigilancia del saneamiento básico de baños y letrinas.

Las áreas arqueológicas de atención son Teotihuacán, Calixtlahuaca, Malinalco, Huamango, Tejupilco y Teotenango, así como Santa Cecilia y Tenayuca, en el municipio de Tlalnepantla.

Estas actividades se realizan de forma conjunta con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y autoridades municipales.