TEMAMATLA, Edoméx., 30 de octubre del 2016.- La calabaza, símbolo del municipio de Temamatla, deberá de aumentar su producción el próximo año, para poder explorar nuevos mercados, señaló Evertina Sánchez Baena, presidenta municipal, después de inaugurar oficialmente la XV Edición de la Feria de la Calabaza, en ésta localidad.

La alcaldesa, Sánchez Baena, reconoció que: “En la actualidad es poca la producción que se cosechó en los campos agrícolas, por lo que, en pláticas con los campesinos, se llegó a un acuerdo de incentivarlos con la finalidad que el próximo ciclo agrícola, la mayor parte de la siembra sea de calabaza”, dijo.

Para ello se platicará con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, (SEDAGRO), con la finalidad de incentivar más al cultivo de ésta verdura, (Calabaza), ya que en las tierras de Temamatla, son los más grandes de los campos de cultivo de este producto en la república mexicana.

«Cada año desde hace 15 años, la principal atracción de la Feria de la Calabaza, es el concurso de la pieza más en tamaño y peso, hubo un año que, solamente una calabaza pesó 45 kilos, lo que ingenieros agrónomos vienen a estudiar la siembra y sus semillas, ya que, en ninguna otra parte de la nación, hay grandes calabazas como en Temamatla”, señaló.

Destacó que, la dirección de desarrollo agropecuario municipal, estará trabajando para abrir nuevos mercados a nivel nacional, para la venta de la calabaza, con esto los labriegos se beneficiarán con la vendimia directa, y ya no habrá intermediarios, ya que estos se llevan la mejor ganancia.

Así mismo expresó que, en la XV Edición de la Feria de la Calabaza, habrá concursos de gastronomía, ofrendas de muertos, bailables prehispánicos y folklóricos, artesanías alusivo a los días de muerto, conferencias y el rico Chacualole, (Dulce de la Calabaza), entre otros eventos.

Cabe destacar que, entre los invitados a la inauguración de la Feria de la Calabaza 2016, estuvo la Señorita Juventud Estado de México, Olika Sepúlveda García, quien recorrió las calles con funcionarios del ayuntamiento amenizado por la, “Batucada de Brasil”, de Raúl Castillo. Jóvenes de instrumentos de percusión, quien hiso bailar a propios y extraños que acudieron a ver el magno desfile de inicio de la Feria de la Calabaza.