Mujeres y hombres pueden terminar con la violencia de género

Crisis de salud y económica, prueba de fuego de Obrador

PRD busca unidad para sobrevivir

Nezahualcóyotl en la mira del PRI, PRD, MC y Morena

La violencia contra las mujeres es algo que indigna, pero no son el único sector maltratado, hay ancianos, niños y muchos hombres que han perdido la vida gracias a la falta de una autoridad competente que aplique la ley y evite la impunidad, también necesitamos un gobierno que aplique políticas públicas y educación para terminar las agresiones, pero lo más importante, si estos últimos dos no actúan tenemos que hacerlo desde el hogar.

Van a pasar muchos años antes de que el hombre equilibre el papel de formador de sus hijos en el hogar y, eso depende de la exigencia de la mujer, mientras eso sucede la mujer tendrá la rectoría de los hijos, lo ha hecho a través de muchas décadas y los resultados, hasta ahora obtenidos, son parte de la irresponsabilidad de los padres y del doble papel que tiene la mujer en el hogar.

La violencia que se ha generado en todos los ámbitos hacía la mujer tienen su raíz en la educación y en el hogar, es incluso hasta cultural, lo cual no quiere decir que tenga que ser siempre así. Pero es un hecho que para terminar con las agresiones basta que los padres desde el hogar comiencen a frenar el rol de los niños y las niñas, evitar el lenguaje agresivo, denostar a las mujeres por su género y otras más.

Sin ser expertos en la materia, nos damos cuenta de que los gobiernos y las autoridades se expresan muy bien en el discurso, pero en los hechos, la violencia, los muertos y feminicidios les importan muy poco, por eso es importante unirnos como sociedad para terminar con la violencia en todos sus géneros, es La Mayoría Silenciosa quien debe terminar desde sus respectivos ámbitos con el problema de la violencia.

La Mayoría Silenciosa como ya lo habíamos mencionado, tiene posiciones encontradas ante las manifestaciones realizadas el pasado domingo, así como la participación de las mujeres en el paro del 9 de marzo. Pero lejos de ser tolerantes ante la decisión personal de cada mujer y hombre, nos peleamos, sin debatir ni escuchar argumentos para tomar las mejores decisiones.

Hombres y mujeres tiene un gran reto por delante, trabajar de manera conjunta en el hogar, los centros de trabajo, escuelas y las calles para terminar con la violencia que vive el país en todos sus ámbitos; una manifestación no va a resolver nada, se han hecho manifestaciones más grandes y los problemas no se han resuelto.

Somos nosotros quienes tenemos en las manos la solución al problema, tenemos gobiernos indiferentes e indolentes a la desgracia que a diario padecen miles de personas a lo largo del territorio nacional, esperar a que ellos actúen es esperar que los problemas se resuelvan solos.

En México

Lo que faltaba, la pandemia del coronavirus y la disputa por los precios del petróleo ha generado una crisis mundial, a la cual, México no será ajeno. Esta será una oportunidad para saber si el presidente Andrés Manuel López Obrador, tiene la capacidad de dirigir un país en vías de desarrollo. Las recientes encuestas lo han debilitado y la crisis puede ser la gota que derrame el vaso de la tolerancia para La Mayoría Silenciosa.

Hasta ahora -lo digo con un poco de sarcasmo- su punto más débil es la economía, misma que no ha tenido crecimiento y pende de hilos muy delgados, de ahí mantiene los programas sociales, pero si esta se cae, de dónde van a subsidiar los apoyos y los programas. Esperemos que al barco no se hunda.

En el PRD

La unidad es el camino que busca el Partido de la Revolución Democrática en la elección interna nacional y en los estados, de ello depende su sobrevivencia. Encuestas realizadas por diversos grupos, indican que en la elección intermedia del 2021 apenas alcanzan el 3 por ciento en lo nacional. Por esta razón los grupos nacionales intentan evitar ir a elecciones internas y realizar acuerdos de unidad.

Aunque Omar Ortega quiso dar un albazo con una elección en abril, las recomendaciones del INE son realizar su proceso en junio, pero, el acuerdo de unidad le daría a Omar Ortega la presidencia por el número de afiliaciones que logró y la secretaría sería para Alternativa Democrática Nacional (ADN), esto si los acuerdos no cambian entre las tribus. Enfrentar un proceso interno sería la muerte para el PRD por los costos y las disputas que se generan.

En Nezahualcóyotl

Luego de la salida de Juan Hugo de la Rosa del PRD y su intento fallido de consolidar junto con otros actores un partido nacional, el municipio de Nezahualcóyotl será uno de lo más peleados en la elección del 2021. PRI, PRD, MC y Morena, tienen en la mira competir por la joya del Oriente del Estado de México.

Gente como Juan Zepeda, Araceli Casasola, Emilio Ulloa, Felipe Rodríguez y Epifanio López entre otros, buscarán las coyunturas para quedarse con la candidatura y lograr apoderarse del municipio, quien lo logre dará un paso adelante para aventajar la elección de gobernador, ya sea con su partido o negociando la plaza.