La Política Mexiquense
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) publicó en sus estrados, tanto físicos como digitales, la convocatoria para elegir a su próxima secretaria y presidente, por lo que comenzo a correr fuerte el rumor acerca de que el ex presidente municipal de Tlalnepantla, Marco Antonio Rodríguez Hurtado recien nombrado delegado en la CDMX, podria asumir la dirigencia mexiquense, ya veremos
El objetivo de la elección es definir una dirigencia definitiva para el PRI, ya que Cristina Ruiz Sandoval, quien actualmente lidera el partido, solo ejerce el cargo de manera provisional, como parte de la transición derivada de la «renuncia» de Ana Lilia Herrera Anzaldo.
Otra versión asegura que el dirigente nacional Alejandro Moreno Cárdenas, tiene como objetivo unico garantizar en 2027, la extinción del otrora poderoso PRI y dar paso a un renovado MORENA de hueso colorado.
Adolfo Cerqueda de Neza, no aprendio nada
En Nezahualcóyotl, el alcalde Adolfo Cerqueda Rebollo se reeligió para un nuevo periodo de tres años, pero parece no haber aprendido de los errores cometidos durante su primera administración.
Han transcurrido 14 días desde el inicio de su nueva gestión, y aún hay áreas que no funcionan adecuadamente. Un ejemplo claro de esto es la Dirección de Servicios Generales, donde la recolección de basura comenzó con serios retrasos.
La causa de esta situación radica en que los trabajadores no pudieron poner en marcha los camiones recolectores hasta que el nuevo alcalde firmara el acta de entrega-recepción con la administración anterior presidida por el mismo.
Este retraso ha generado molestias entre los habitantes del municipio, quienes consideran que esta falta de organización es inaceptable, “se supone que ya lleva tres años gobernando, y para que salga con esto”.
Adolfo Cerqueda ha estado envuelto en varios escándalos a lo largo de su carrera política. Uno de los más relevantes fue su vinculación con diversas acusaciones de corrupción y abuso de poder durante su primer mandato, lo que generó controversia en la opinión pública.
A pesar de estos antecedentes, logró mantenerse en el poder, y ahora enfrenta nuevamente desafíos relacionados con la gestión administrativa y la falta de compromiso con la eficiencia en su nueva administración.
Comenzó afiliación de MORENA, gobiernos en pausa
Como ya mencionaba, uno de los compromisos asumidos por MORENA en el Estado de México, con la presidenta Claudia Sheinbaum y la dirigente nacional Luisa Maria Alcalde, fue lanzar una campaña de afiliación en los 125 municipios.
Pues bien, ya ha comenzado, y según Ana Olvera Galindo, secretaria de Organización del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, la meta es afiliar a 3 millones de personas en los próximos tres años con la finalidad de retener lo que ahora gobiernan.
En sus mejores momentos, el PRI, bajo la presidencia de Mauricio Valdés Rodríguez, se enorgullecía de contar con dos millones de afiliados. Hoy, esa cifra no debe superar los 200,000.
La población mexiquense es, por naturaleza, volátil, por lo que en Morena temen no cumplir con su objetivo. De ahí que la prioridad sea no abandonar los programas sociales aunque el desgobierno se haga presente durante estas administraciones, vaya encargo.
Los programas sociales para las y los mexiquenses, aseguran, garantizarán que los nuevos militantes no desaparezcan y así logren mantener a la población mexiquense inmóvil. Una verdadera clase magistral de «atole con el dedo».
+++++
Gracias por su lectura. Los espero a partir de las 7:30 de la mañana con mi comentario en #UltraNoticiascon Oscar Glenn, en el 101.3 FM de Toluca. ¡Ya lo sabe, que le vaya como se porte!