La Política Mexiquense
Redacción/Quadratin Edomex
La noche del sábado la gobernadora Delfina Gómez, alcaldesas, diputados y demás morenistas electos, se reunieron con la presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde y el secretario de Organización, Andrés López Beltrán. Mi dicen que uno de los temas torales de esta reunión fue la campaña de afiliación que arranca el 12 de enero en la entidad mexiquense y en donde están muy interesados para fortalecer al partido de cara a las actividades que se vienen este año.
Luisa María aprovechó para pedir a los alcaldes y diputados presentes en la reunión que se sumen y participen activamente en la ceremonia de los 100 días de Gobierno de Claudia Sheinbaum. Se trata, como lo hicieron los priistas durante muchos años, de mostrar el músculo político a través del acarreo de miles de personas.
Delfina Gómez, nos señalan, se fue por el expediente cómodo de pedir a alcaldes y diputados que trabajen bajo los principios de la Cuarta Transformación, de no robar, no mentir y no traicionar.
+++++
En otro tema, hoy serán declaradas válidas las Reformas al Poder Judicial mexiquense y hoy mismo los legisladores elegirán a quien sucederá a Ricardo Sodi Cuellar en la presidencia del Tribunal Superior de Justicia. El que resulte beneficiado con el nombramiento sólo estará hasta junio, después de que se lleve a cabo la elección; es decir, sólo ocupará el cargo durante el periodo de transición.
Este mismo mes deberán quedar listas las leyes secundarias que derivan de la Reforma Judicial y hasta entonces se conocerán con exactitud las reglas de juego que imperarán para elegir a 115 jueces y 30 magistrados, entre ellos quien presidirá al Poder Judicial por dos años.
También se sabrá con exactitud el presupuesto que manejará el Instituto Electoral del Estado de México, porque hasta el momento se desconoce cuál será el costo exacto de la elección judicial, así como de los pormenores para la difusión de los aspirantes.
+++++
Uno de los cargos más complicados en las administraciones municipales es el relacionado con el manejo de la información y la atención a los medios de comunicación, donde los responsables suelen no durar mucho tiempo por la presión que deben cargar; por ello llama la atención que en Nezahualcóyotl Roberto Pérez duró en el cargo 12 años. Ya lo relevaron de la responsabilidad, pero algo bueno le vio el alcalde Adolfo Cerqueda porque lo mantuvo como director de Relaciones Públicas. Mauricio Mejía se hará cargo ahora de la comunicación.
Una situación diferente a la que vive Virginia de los Santos, ya que sólo duró tres años en el cargo, es decir, el primer periodo para el que fue electa Xóchitl Flores, alcaldesa de Chimalhuacán, que cumplió cabalmente el compromiso contraído con la alcaldesa de Ecatepec, Azucena Cisneros, quien se la recomendó cuando ambas fueron diputadas.
En Amecameca también fue relevada Selene Romero, a pesar de que su jefa Ivette Topete se reeligió en el cargo por tres años más. Nos dicen que la deuda contraída y no pagada influyó en este movimiento, en donde resultó beneficiado Jorge Cárdenas. Dicen que Selene es especialista en el manejo de redes sociales, pero en comunicación dejó mucho que desear.
Y sí, la comunicación influye en el rendimiento de las autoridades municipales, por eso no es de extrañar que Cristina González Cruz haya perdido las elecciones en La Paz, donde buscó la reelección, porque se empecinó en mantener en el cargo a Erick Morales, como titular de Comunicación Social, a pesar de las serias deficiencias que mantuvo siempre. La alcaldesa morenista Martha Guerrero colocó a Daniel Gómez en el manejo de la información, nos leemos la próxima.