La Polémica | Montiel y los hilos del poder tricolor
Es sorprendente que todo el aparato del Estado sea incapaz de localizar a María del Rosario Matías Esquivel y Pedro Luis Hernández Paz, ex presidenta municipal de Santo Tomás y ex alcalde electo de ese mismo municipio, quienes llevan más de un mes prófugos sin que se tenga rastro alguno de su paradero.
Se comenta que están ocultos con la ayuda de miembros de un grupo criminal de Michoacán, pero también se dice que en el municipio han sido vistos circulando en sus vehículos sin que nadie los detenga ni los moleste.
Entonces, ¿qué tan grande y eficiente es la vigilancia implementada por José Luis Martínez Cervantes y Cristóbal Castañeda Camarillo, Fiscal General de Justicia y Secretario de Seguridad en el Estado de México?
Tampoco se sabe nada sobre el estatus jurídico de los detenidos durante la «Operación Enjambre». ¿Se les habrán comprobado los delitos de los que se les acusa?
¿Como recibira Edomex a repatriados?
Es probable que el gobierno estatal ya esté evaluando la posible repatriación de los migrantes documentados que residen en Estados Unidos, tal como lo prometió Donald Trump. No hay que olvidar que el Estado de México contribuye de manera significativa con la población migrante en ese país.
Para dimensionar lo que esto implicaría, cabe mencionar que la entidad ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en recepción de remesas, con un promedio anual de 1,200 millones de dólares que dejarían de llegar si se concretara esta repatriación.
Los municipios que más mano de obra exportan hacia Estados Unidos son Ecatepec, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Toluca y varios del sur del Estado.
De hecho, en California existe una comunidad conocida como “El Tonatiquito”, y en Chicago también hay una fuerte presencia de habitantes originarios de Acambay y otros municipios del norte del Estado.
Si se lleva a cabo una deportación masiva, la entidad no solo dejaría de recibir estos recursos a través de las remesas, sino que enfrentaría un grave problema para proporcionar empleo y seguridad social a toda esa población, entre otros desafíos. La situación es seria.
Nos leemos la próxima.