La Polémica | Al olvido la CUSAEM y el ISSEMyM
El 19 de noviembre de 2024, Óscar Flores Jiménez asumió el cargo de secretario de Finanzas del gobierno estatal, en sustitución de Paulina Moreno García. A partir de ese momento, las cuestiones financieras dentro del gobierno se agilizaron y los programas fueron relanzados.
Óscar Flores Jiménez es un político de confianza y amigo cercano de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez desde hace varios años. Incluso, lo acompañó durante su gestión en la Secretaría de Educación Pública, donde se desempeñó como titular de la Unidad de Administración y Finanzas.
No sorprende, entonces, que después de algunos meses, cuando la Secretaría de Finanzas se había convertido en un cuello de botella en el que los recursos no fluían, haya sido convocado para restablecer el orden y atender las necesidades de un gobierno encargado de responder a los intereses de más de 18 millones de habitantes. Así de sencillo.
Agenda del PAN: Veremos si pueden
Familia, libertad y conservación del medio ambiente son los pilares de la agenda política que el Partido Acción Nacional impulsará en el segundo periodo ordinario de sesiones de la 62ª Legislatura mexiquense, según lo dio a conocer el presidente estatal de ese partido, el diputado Anuar Azar Figueroa, en una conferencia de prensa.
Un tema relevante es la intención de legislar para obligar a los 125 ayuntamientos de la entidad a crear comisiones destinadas a la prevención de la violencia y la delincuencia. Aunque estos aspectos ya se abordan desde la perspectiva de la seguridad pública, la propuesta busca una mayor formalización en los municipios.
Asimismo, se plantea garantizar la transparencia de los programas sociales, para evitar que sean utilizados con fines electorales. Sin embargo, esta es una meta difícil de alcanzar, ya que resulta prácticamente imposible probarlo de manera objetiva. Recordemos que, cuando el PAN estuvo en el gobierno federal, también utilizó a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) como un instrumento electoral, pero, en fin…
Nos leemos la próxima.