La Polémica | El Chiquillo Solís, hace oídos sordos
En el municipio de Ecatepec continúan los ajustes de cuentas entre la presidenta municipal Azucena Cisneros Coss y el exalcalde Fernando Vilchis Contreras, quien estuvo al frente de la administración durante seis años, en los que intentó, sin éxito, formar un grupo político que trascendiera su gestión.
Para lograrlo, no dudó en aliarse con quienes podrían ser de apoyo en algún momento. De esta manera nació el grupo denominado La Unión 300, liderado por Luis Alfaro Espinoza, a quien se le otorgaron amplios poderes para conformar un equipo de transportistas que operaban en la ilegalidad, utilizando únicamente calcomanías que les permitían evadir los controles policiales.
La Unión 300 ha anunciado una movilización para bloquear, el próximo lunes 27, la Vía Morelos, la Avenida Central, la autopista México-Pachuca, la carretera federal y diversas avenidas, tales como Insurgentes, Lechería-Texcoco, López Portillo, Central y la R-1, en protesta contra Roberto Río Valle, director de Movilidad municipal. Sin embargo, sus esfuerzos deberían estar dirigidos a la Secretaría de Movilidad estatal, que es la instancia competente.
Ante esta situación, el gobierno municipal respondió revelando públicamente las denuncias penales contra Luis Alfaro Espinoza y solicitó a la Fiscalía General de Justicia hacer efectivas las órdenes de aprehensión en su contra.
Al mediodía de ayer, La Unión 300 emitió un comunicado en el que anunciaron que, por el momento, no se llevarán a cabo manifestaciones, al menos por hoy.
¿Dónde afecta más la inseguridad?
En el último trimestre de 2024, la percepción de inseguridad entre los habitantes mayores de 18 años en los principales municipios del Estado de México mostró variaciones significativas. Por ejemplo, en Naucalpan, que en el trimestre anterior había sido el segundo municipio con la percepción más alta de inseguridad en todo el país, la cifra disminuyó levemente, pasando del 88 % al 85 %.
En cambio, Ecatepec experimentó un incremento en la percepción de inseguridad, subiendo de 87 % a 88.8 %. Toluca, por su parte, vio una disminución, al pasar del 77 % al 74.6 %. En Cuautitlán Izcalli la percepción aumentó, pasando del 80.5 % al 84.5 %, mientras que en Tlalnepantla también se registró un aumento, pasando del 71.7 % al 77.9 %. Chimalhuacán también vio un incremento, pasando de 77.8 % a 80.6 %.
En cuanto a los municipios con menor percepción de inseguridad, Nezahualcóyotl fue el que experimentó una disminución más significativa, pasando del 61.3 % al 56 %. Por su parte, Atizapán de Zaragoza subió ligeramente, pasando del 50.6 % al 53 %.
Nos leemos la próxima.