![](https://edomex.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/Picsart_25-02-05_21-23-03-647-107x70.jpg)
La Polémica | Millones para cercanos a ex secretaria de finanzas
Ayer, al mediodía, se registró un movimiento inusitado de personas en el centro de la comunidad de Santa María del Monte, ubicada en el municipio de Zinacantepec, a tan solo 20 minutos de Toluca. Simultáneamente, los comerciantes del mercado comenzaron a recoger sus mercancías y a retirarse a sus domicilios.
En las redes sociales comenzaron a circular mensajes en los grupos de la comunidad que generaron alarma entre los habitantes. Uno de los mensajes alertaba: “Hay toque de queda en el centro de Santa María; vayan por sus niños y niñas. Van a empezar a hacer su desmadre si los de la plaza no pagan. Si no me creen, vayan y vean que los puesteros ya están recogiendo”.
Ante la creciente preocupación, el director de Seguridad Pública, Héctor Osorno, envió efectivos de la policía municipal a la zona y, a su vez, aclaró en redes sociales que el “toque de queda” era una falsa alarma.
“La policía municipal de Zinacantepec realiza operativos de manera constante en conjunto con la Guardia Nacional y la policía estatal en el poblado de Santa María del Monte. Se solicita a la ciudadanía no caer en información falsa”, publicó el director de la policía preventiva.
Es importante recordar que, tan solo el miércoles pasado, fue encontrado el cadáver de un hombre en el municipio, con evidentes signos de tortura. Al igual que en otras ocasiones, el alcalde, Manuel Vilchis Viveros, no ofreció declaraciones al respecto.
Alcalde de Valle de Chalco, ni comunica, ni gobierna
En el municipio de Valle de Chalco, el presidente municipal, Alan Velasco Agüero, cuenta con un área dedicada a la Comunicación Social. Sin embargo, el titular de dicha dependencia, Ariel Roldán, parece desconocer la importancia de informar a la ciudadanía sobre las actividades del gobierno municipal.
A casi mes y medio de haber asumido el cargo, no se ha emitido ni un solo comunicado o boletín informativo sobre las acciones del ayuntamiento. No obstante, el alcalde se encarga de difundir todas sus actividades a través de las redes sociales. Esto plantea la pregunta de si es adecuado mantener una infraestructura de comunicación que no está funcionando de manera efectiva.
El mal manejo de la comunicación no se limita a Valle de Chalco, ya que en Amecameca, el titular de Comunicación Social, Jorge Cárdenas, envía boletines desfasados con 24 horas de retraso, lo que disminuye su impacto y efectividad.
Lamentable fallecimiento de José Ramón Arana
El día de ayer, falleció el abogado José Ramón Arana Pozos, titular de la notaría 145 y una figura muy querida en Toluca, reconocido por su carácter afable y trato amable.
Su incursión en la política comenzó hace varios años, cuando fue postulado por su partido, el PRI, como candidato a diputado local por Toluca, elección que ganó sin dificultad, ya que era conocido por la comunidad desde su infancia, pues su padre, Ramón Arana Urbina, había trabajado durante años en el gobierno estatal.
José Ramón Arana Pozos fue un hombre que honró la política, siempre íntegro y coherente. A lo largo de su carrera, ocupó diversos cargos, entre ellos el de secretario del Trabajo con Mario Ramón Beteta y Arturo Montiel Rojas; fue diputado local en dos ocasiones y presidente municipal de Toluca.
Desde temprano, el presidente del Colegio de Notarios, Humberto Benítez González, publicó un mensaje en redes sociales:
“Con profundo pesar, nos unimos al duelo por la partida de nuestro querido amigo y colega José Ramón Arana Pozos. Su calidad humana, compromiso y vocación notarial dejan una huella imborrable en nuestro gremio”, expresó en su mensaje.
Descanse en paz.
Nos leemos la próxima.