La Polémica | Fernando, el último de los elegidos
Redacción/Quadratín Edomex
Pues parece que a la Cuarta Transformación poco le duró el gusto de haber tomado las calles de Tultitlán, sobre todo a la exalcaldesa Elena García Martínez, que por andar de quedabien originó molestias entre los vecinos de la colonia Firmesa y problemas jurídicos por el cambio de nombres de las calles.
Los habitantes de la colonia manifestaron su enojo bloqueando el paso de vehículos en la avenida José López Portillo, incluyendo al Mexibús, y después procedieron a quitar la nueva nomenclatura con nombres como Beca Benito Juárez, revolución de las Conciencias, Tren Maya, Corredor Interoceánico, Sembrando Vida y Canasta Alimentaria, entre otros.
Y es que para empezar, algunos vecinos fueron a tratar de pagar su predial y derechos de agua y no pudieron hacerlo porque la nueva nomenclatura no existe oficialmente, así de sencillo.
+++++
No habrá ninguna sorpresa cuando el 14 de enero los diputados del Congreso local aprueben las leyes secundarias en materia electoral, complementarias de la reforma judicial en la entidad, sin embargo, no prevé temas adicionales a los plazos y atribuciones del Instituto Electoral del Estado de México.
Ahora los legisladores le pasarán la estafeta al IEEM para que saque adelante un proceso electoral inédito que desde ahora se prevé muy complicado y con un alto grado de abstencionismo, porque si en procesos normales la ciudadanía no asiste a las urnas, ahora que no saben por quién van a votar menos.
A esto debemos agregar el tema de que al árbitro electoral los legisladores le rasuraron 158 millones de pesos del presupuesto que había solicitado de mil 858 millones de pesos; sólo le autorizaron mil 700 en números redondos. Los diputados dicen que le alcanzará porque el proceso lo llevará el INE.
Y es que todo hace suponer que al final de cuentas a río revuelto, los beneficiados serán los aspirantes propuestos desde Lerdo 300.
+++++
Como sucede cada tres años, pero ahora se advierte magnificado, los nuevos presidentes municipales se quejan amargamente de que sus antecesores no hicieron nada y que les dejaron las arcas vacías y la administración convertida en un desastre.
Lo mismo en Ecatepec, que en Naucalpan, en Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla y hasta en Almoloya de Juárez, los alcaldes Azucena Cisneros, Isaac Montoya, Daniel Sibaja, Raciel Pérez y Adolfo Solís se quejan amargamente del desorden administrativo y financiero que encontraron.
Seguramente eso se verá reflejado en denuncias penales, porque de lo contrario todo quedará en meros actos mediáticos, ¿serán capaces? nos leemos la próxima.