
Vive Saludable, Vive Feliz
En el Partido Revolucionario Institucional siguen en plan de ocurrencias, total, alguna ha de pegar y con eso se darán por bien servidas. La presidenta del Comité Directivo Estatal, Cristina Ruiz Sandoval, enseño ayer el cobre al proponer sanciones para los políticos tránsfugas, “chapulines” los calificó ella.
Se trata de imponer sanciones a quienes llegan al poder bajo colores de un partido y luego por conveniencias personales se venden al mejor postor. El partido que históricamente ha sido más afectado por estas decisiones ha sido, precisamente, el Revolucionario Institucional.
Los priistas enojados o seducidos por otros partidos anteriormente se iban al PAN, después eligieron el PRD; ahora se van a Morena o en el peor de los casos al Partido Verde y han sido muchos, no pocos, de hecho, Morena está formado en un porcentaje importante por priistas tránsfugas.
Allí están los casos del propio AMLO, de Manuel Barttlet, de Marcelo Ebrard y recientemente de Alejandro Murat, exgobernador de Oaxazca y para no ir muy lejos de Alejandra Del Moral, que aceptó un empleo en la 4T, luego de renunciar al PRI y el del exgobernador Eruviel Ávila Villegas, que se fue al PVEM con todo y su grupo.
Así que, sí, tiene razón Cristina Ruiz, deberían sancionar a esos traidores ideológicos.
Viene andanada de demandas en municipios
El problema de los laudos laborales es grande y peligroso, puede en cualquier momento poner en riesgo la estabilidad de los gobiernos municipales y aún la permanencia de los propios integrantes de los ayuntamientos mexiquenses.
Pero es un tema que se agrava cada tres años al concluir las administraciones municipales, los nuevos gobiernos llegan con su gente y compromisos de campaña y buscan espacios, de ahí que empiece el despido de personal, en muchas ocasiones sin guardar las formas jurídicas y legales, lo que deriva en denuncias.
En el caso de Naucalpan, por ejemplo, la tesorera Claudia Oyoque, reconoció que los laudos que enfrentan representan más de mil 800 millones de pesos, una cifra que, en caso de pagarla de un jalón, representaría un descalabro económico para el gobierno de Isaac Montoya. Es más, aunque lo paguen en parcialidades, dejarían atada de manos a la administración y poco podrían hacer en materia de inversión para obra pública. De ese tamaño es el boquete.
Por ahí andan otros municipios como Cuautitlán Izcalli, Toluca, Tlalnepantla, pero en general son casi todos.
Operativo Pegaso en Toluca
Primero fue el Operativo Enjambre, después el Operativo Atarraya, ayer la Secretaría de Seguridad, en coordinación con la policía toluqueña, implementó el Operativo Pegaso, para revisar a las unidades de transporte público, pero también revisaron motocicletas para verificar que los usuarios fueran los legítimos propietarios.
Y es que en los últimos días se han acentuado algunos desórdenes, sobre todo en la zona norte del municipio, en donde las autoridades han intensificado la vigilancia, porque se trata de una de las regiones más conflictivas de la demarcación por la sobrepoblación y por la tradicional marginación en muchas comunidades de la zona.
Ricardo Moreno Bastida, presidente municipal de Toluca, explicó que este operativo responde al compromiso de campaña de mejorar las condiciones de seguridad en la demarcación. Llama la atención que en este operativo participan los transportistas representados en la Canapat.
Nos leemos la próxima.