
El reverso de la moneda
El problema de la basura sigue siendo un foco rojo para los gobiernos municipales y, como extensión, para el gobierno estatal y aun para el federal. Tenemos el caso del basurero a cielo abierto ubicado entre los ejidos de Tepachico y San Martín Ahuatepec, cerca de la colonia Jacarandas en el municipio de Otumba.
Este lugar fue propiciado por el ayuntamiento pasado encabezado por Hilarión Coronel Lemus, quien se mantiene en el cargo por otros tres años, pero ahora se ha convertido en un problema de salud pública para los habitantes debido a la generación que genera no solo por sus emanaciones a la atmósfera sino por los lixiviados que llegan al subsuelo.
Lo curioso del caso es que en enero de 2024 fue clausurado por la Profepa debido a que carece de autorizaciones ambientales, pero al poco tiempo los sellos fueron retirados y el lugar continuó recibiendo desechos de la demarcación y de municipios vecinos. Habrá que estar atentos a la supervisión que debe hacer la Procuraduría de Protección Ambiental del Estado de México, en respuesta a las peticiones de los vecinos.
Baches, problema que no termina
El problema de los baches nunca se acabará por muchas razones, una de ellas es que se utiliza material de baja calidad para no gastar tanto, además de que no se deja secar el tiempo necesario al pavimento antes de rellenarlo con la mezcla asfáltica. Pero además, es uno de los rubros en donde de manera tradicional los ayuntamientos cuentan con un remanente para lo que se pueda necesitar, es decir, es una labor que difícilmente puede medirse y cuantificarse, no hay una manera muy real de saber si se gastó el dinero que dicen los alcaldes.
El alcalde toluqueño, Ricardo Moreno Bastida asegura que al momento han atendido y reparado una extensión de más de 67 mil metros cuadrados de baches, es como si hubieran hecho nueva una carretera que conectara a Toluca con el vecino municipio de Ocoyoacac.
Esto implica, dice el alcalde tres veces moreno, que han reparado casi nueve mil baches en el municipio, quizá no se advierta tanto porque las últimas cuatro administraciones no hicieron gran cosa para aliviar el problema de los baches en el municipio. Y ninguno de ellos ha sido sancionado, todos están felices de la vida, unos más que otros.
Nos leemos en la próxima.