Balazos en el pie
La sombra de Zacatecas se cierne sobre Delfina Gómez Álvarez, precandidata de Morena al gobierno del Estado de México; Andrés Manuel López Obrador y el líder estatal morenistas, Horacio Duarte Olivares, cometen los mismos errores electorales que llevaron al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a anular las elecciones del 5 de junio del 2016 en Zacatecas, arrebatándole la alcaldía a la entonces diputada local con licencia, Soledad Luevano Cantú.
Horacio y Andrés pueden decir lo que quieren sobre la impugnación que hizo el PAN por supuestos actos anticipados de campaña, se pueden hacer las víctimas y acusar de que «la mano del chango» está metida en el proceso electoral.
Pero lo que no van a reconocer públicamente es que ellos son los que cometieron los errores electorales y la maestra Delfina Gómez va a ser la víctima en esta pre campaña política.
En Zacatecas, Andrés Manuel López Obrador nombró a Soledad Luevano Cantú como promotora de la Soberanía Nacional en su estado para promoverse para la candidatura de la capital de esa entidad.
En el Estado de México, el dueño de Morena, hizo lo mismo con Delfina Gómez, para que recorriera todo el Estado de México, con la tarea de hacer presencia física, imagen y de paso formar comités de base.
A Soledad Luevano le quitaron el triunfo en la capital de Zacatecas porque el TEPJF comprobó que ella fue nombrada desde noviembre de 2015, promotora de la Soberanía Nacional y porque difundió imágenes suyas con el nombre de su partido Morena.
Lo mismo sucedió con Delfina Gómez, y aunque Andrés Manuel López Obrador tiene la experiencia de Zacatecas, repitió la misma fórmula en la entidad mexiquense, a pesar de que en Zacatecas le costó el triunfo a Morena.
Este 3 de febrero, Horacio Duarte Olivares, líder estatal de Morena, acusó al PAN de «estar nervioso» por el crecimiento electoral de Delfina Gómez, y se lanzó a la yugular contra Josefina Vázquez Mota, la aspirante más fuerte del blanquiazul, por los más de mil millones de pesos que recibió de Enrique Peña Nieto para su fundación.
Sin embargo, el error electoral es de los morenistas, incluyendo a Andrés Manuel López Obrador quien es el que ofrece en un spot la oferta política de que si gana Delfina en el Estado de México, duplicaría las pensiones para adultos mayores.
Asimismo, no tuvieron cuidado en incluir en sus spots el texto de que eran dirigidos solo a los militantes de Morena por tratarse de una precampaña, aunque se trasmitiera en televisión y radio.
Para Horacio Duarte la impugnación fue por «nerviosismo del PAN» porque no va a reconocer que ellos cometieron los errores, a pesar de que tienen la experiencia de Zacatecas.
En este caso, los mismos morenistas con sus errores dan motivos a otros partidos políticos como al PAN para que avancen las impugnaciones.
Es cierto, de que Delfina y Morena tienen una alta preferencia electoral en este momento y por supuesto que van a recibir todo tipo de ataques e impugnaciones, pero para empezar que los errores electorales no los cometa Andrés Manuel López Obrador u Horacio Duarte.
PARA EL ARCHIVO…
Después de que el TEPJF ordenó repetir la elección en Zacatecas capital, López Obrador hizo unos de sus berrinches y ordenó no participar en el nuevo proceso electoral. «Con su pan se lo coman», dijo en aquella ocasión.
Hoy en el Estado de México, el PAN «se está comiendo» con impugnaciones a Morena. Es una ironía.