
Huyen ladrones tras sonar teléfono del taller que intentaban asaltar en Cuautitlán
Villa Guerrero, Edomex.-8 de septiembre de 2021.-«Córrele viejita que las bardas del vecino ya taparon a Brisia y Cirilo junto con sus hijos», relata Yolanda, madre de la mujer que falleció sepultada junto con su familia dentro de una vivienda en Villa Guerrero.
Una treintena de personas con los zapatos embarrados y pantalones arremangados se acercaron a la privada para ayudar a remover el lodo con palas, mientras llegaba la maquinaria para hurgar entre los escombros.
Por la tarde del martes empezaron a caer las primeras gotas que en minutos se convirtieron en un aguacero torrencial, recuerda Yolanda quien relata que se atajaba del temporal cuando regresaba de consulta con el doctor.
Su hija y esposo, junto con dos pequeños vivían en una humilde casa construida con tablas en la comunidad de Zanjillas en San Bartolomé ubicada en la zona rural a más de una hora de la capital del Estado de México.
Atrás de su domicilio se levantó una estructura con tabiques de cemento para dividir ambas construcciones, detalla al hacer un repaso de los daños, mientras trata de contener el llanto frente al lugar de la tragedia.
Los estragos de las lluvias reblandecieron la tierra, eso provocó un deslave que tapó la pequeña choza, los padres e hijos murieron atrapados por el alud que dejó imágenes duras entre los habitantes que se solidarizaron en su intento por ayudarlos.
Brisia, de unos 35 años de edad, era ama de casa y Cirilo de 45 años, se alquilaba de peón en trabajos de campo de temporada, dice la abuelita que entre la oscuridad de la noche trata de encontrar respuestas que no halla.
Erick, de 11 años apenas había regresado a la primaria a tomar clases presenciales y Rubí, de 5 años, la semana pasada había entrado al kínder.
Mientras Yolanda relata la tragedia de Villa Guerrero, los lugareños juntan unas flores para ser colocadas en una ofrenda.