Aprueban 93 Cabildos reforma judicial local
COLIMA, Col., 12 de abril de 2017.- La colocación de algunas mantas en diversas avenidas de la zona conurbada de Colima y Villa de Álvarez, donde se pedía la renuncia del titular del Poder Ejecutivo del Estado, si bien no llevaban ninguna firma de alguna persona o grupo que se responsabilizara de su contenido, eso no significa que se deba ocultarse el hecho por parte de la autoridad.
Lo anterior fue señalado por Juan Ramón Negrete Jiménez, secretario de Relaciones Internas y Afiliación del CEN de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (Fapermex) quien al ser entrevistado al respecto, dijo que quizá lo que molestó a las autoridades fue el hecho de que se esté demandando la renuncia del titular del Poder Ejecutivo del Estado de Colima, y por la manera en que fueron elaboradas las mantas.
La verdad, dijo Negrete Jiménez, no había motivo para alarmarse, porque en las mantas no había ningún tipo de amenaza; no se la atribuyó ningún grupo delictivo y no se mandó ningún mensaje que pudiera haberse tomado como que era una advertencia hacia alguien.
Que llamaron la atención, eso es evidente, y era lo que perseguía la o las personas que las colocaron, al ponerlas en las avenidas más transitadas, “sin embargo, si se analiza el contenido de las mantas, no hay ofensas, ni hay amenazas”, ya sobre la manera en que fueron elaboradas, con tinta roja y otros elementos, pues ya depende de cada quien la interpretación que quisieron darle.
Respecto a porqué no se publicaron en la mayoría de los medios informativos, pues ya depende de cada casa editora, “pero yo insisto, desde mi punto de vista se asustaron de más”, dijo Negrete.
El representante de la Fapermex, dijo que lo lamentable de todo esto sería el hecho de que hubiera existido intervención desde alguna oficina pública para tratar de censurar a los medios, en el ánimo de ocultar un hecho por demás público y visible.
Insisto, dijo Negrete Jiménez, las mantas se colocaron en espacios públicos; se estaban dirigiendo a un servidor público, y así debieron haberse visto, en consecuencia, no había motivo para tratar de ocultar los hechos.
Seguramente, agregó el representante de Fapermex, en otras manifestaciones, marchas o mítines de protesta, hemos visto mantas con contenidos más fuertes y nada pasa, y en este caso, seguramente tampoco pasará a mayores.