
México y el mundo esperan el humo blanco
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de mayo de 2025.- En una primera decisión, el cónclave anunció con la famosa fumata negra su primera votación, en la que aún no elige al nuevo Papa. En la Plaza de San Pedro, la chimenea fue el punto que atrajo las miradas de todo el mundo, incluidos los fieles reunidos para atestiguar el momento que marcará el inicio de un nuevo Pontífice.
En punto de las 21 horas tiempo local (13 horas en México), se cumplió el pronóstico y fue el humo negro que anunció el desacuerdo inicial de los cardenales al interior de la Santa Sede, quienes permanecen encerrados para votar.
El humo negro llegó horas después de que se cerraran las puertas de la Capilla Sixtina con las palabras «Extra omnes» o «Todos fuera». Se trata la primera fumata que se observa desde el 2013, cuando una quita votación a Jorge Bergoglio.
El cónclave continuará la mañana del jueves cuando los cardenales electores se reunirán una vez más en la Capilla alrededor de las 10:30 horas, hora de Roma, para emitir nuevamente sus votos para la elección del Papa 267.
Previo al arranque del cónclave, el cardenal Giovanni Battista Re, advirtió que se trata de un momento histórico difícil, que sea elegido el Papa de la comunión y la unidad.
“El recordatorio a los cardenales electores: elegir con la mayor responsabilidad humana y eclesial, evitando consideraciones personales y mirando al bien de la Iglesia y de la humanidad”.