Asume chihuahuense Claudia Espino la Secretaría Ejecutiva del INE
TOLUCA, Edomex., 24 de noviembre de 2024.- Con el operativo Enjambre, fue anunciado que el gobierno mexiquense logró desmantelar una red de protección criminal que operaba en los altos mandos -incluidos alcaldes y jefes policiales- de Municipios en el Estado de México.
Bajo la coordinación de la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez y con el respaldo del Gobierno federal de Claudia Sheinbaum Pardo, fuerzas estatales y federales se desplegaron de manera simultánea en 10 municipios para capturar a funcionarios presuntamente implicados en actividades ilícitas, incluidos secuestro, extorsión y homicidio.
Según informa un comunicado de prensa, el despliegue incluyó a más de mil 500 elementos de la Sedena, Semar, Guardia Nacional, Policía Estatal, Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), y la Fiscalía General de la República (FGR), además de inteligencia provista por el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).
Este trabajo interinstitucional permitió la ejecución de siete órdenes de aprehensión emitidas contra servidores públicos que al parecer facilitaban las operaciones de organizaciones criminales.
Entre los detenidos se encuentran: María Elena N., quien estaba en funciones de presidenta municipal de Amanalco, y ahora acusada de homicidio; Ellery Guadalupe N., presidente honorífico del DIF de Tonatico, señalado por secuestro; Rodolfo N., director de Seguridad de Ixtapaluca, señalado por secuestro exprés con fines de extorsión; Eraclio N., director de Seguridad de Tejupilco, por los mismos delitos y Omar N., subdirector de Seguridad de Naucalpan, acusado de extorsión.
Tras su captura, los detenidos fueron trasladados a diversos centros penitenciarios de la entidad, donde permanecerán a disposición de la autoridad judicial.
“Este megaoperativo representa un cambio en la estrategia de seguridad del Estado de México, donde por primera vez se combate frontalmente la infiltración del crimen organizado en las estructuras gubernamentales”, señalan.
Además, que esta acción refuerza el compromiso del Gobierno Estatal de revisar y depurar a los cuerpos policiales municipales, como prometió al inicio de su administración la gobernador, Delfina Gómez.