Lanza Gobierno Estatal programa archivístico para 2026 en Edomex
TOLUCA, Edomex., 28 de enero 2026.- Con el arranque del Programa Anual de Formación y Profesionalización en Gestión Documental y Administración de Archivos 2026, el Gobierno del Estado de México (EMX) definió una estrategia para elevar el nivel técnico de las personas servidoras públicas estatales y municipales vinculadas con estas funciones.
El esquema contempla 32 actividades académicas, entre cursos, talleres, webinars, foros, conversatorios, conferencias y mesas de diálogo, las cuales comenzarán a desarrollarse a partir de febrero de 2026, como parte de un calendario anual de capacitación especializada.

Estado de México (EMX) estructura ejes para gestión y cultura archivística
La formación se organiza en ejes relacionados con el Sistema Institucional de Archivos, los procesos de gestión documental y la promoción de la cultura archivística, con el propósito de fortalecer la organización interna de documentos y contribuir a prácticas institucionales más eficientes.
La coordinación del programa está a cargo del Archivo General del Estado de México (Ageméx), organismo desconcentrado de la Oficialía Mayor, que concentra la planeación y ejecución de las acciones formativas dirigidas a quienes desempeñan labores archivísticas.

Como referencia del alcance de estas acciones, durante 2025 el Gobierno del Estado de México capacitó a más de 27 mil personas en temas vinculados con la gestión documental y la administración de archivos.










