Tren Interurbano eleva 20% la demanda de vivienda en Valle de Toluca
TOLUCA, Edoméx., 24 de octubre 2016.- Las cosas no están bien en el Estado de México, comentó una señora a su vecina, ambas viajaban en una unidad del transporte público de pasajeros con dirección a la zona centro de la ciudad, la primera (por su atuendo) iba al trabajo, la segunda a la búsqueda de una oportunidad laboral. El comentario surgió a partir de que en el noticiero de radio se escuchó que la entidad mexiquense, ocupa las primeras posiciones en desempleo a nivel nacional.
Esta mañana el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), informó sobre los indicadores de desempleo a nivel nacional, correspondientes a septiembre del presente año, listado donde el Estado de México ocupa el tercer lugar con 5.8 por ciento de desocupación, sólo por debajo de Tabasco y Sonora que registran 8 y 5.9 por ciento, respectivamente, de personas desempleadas en relación a su Población Económicamente Activa (PEA).
Indicadores desfavorables para la población mexiquense que se han venido agudizando mes con mes, y que contrastan con la narrativa del gobernador Eruviel Ávila Villegas y la nueva titular del ramo Alejandra del Moral, que en eventos públicos manejan números favorables para el sector.
El Estado de México tiene la menor tasa de desempleo del país, tan sólo en los últimos seis meses se generaron 45 mil empleos, comentó hace dos semanas la Secretaria del Trabajo estatal, discurso que no encaja con la realidad, pero sobre todo con los datos duros que dan a conocer instancias del gobierno federal.
Es de destacar que el promedio nacional de desocupación asciende a 3.9 por ciento, es decir la entidad mexiquense supera por mucho dicho indicador.
El reporte de INEGI:
Con base en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que levanta el INEGI en todo el país, la institución presenta los resultados preliminares más relevantes sobre la ocupación y el empleo durante el noveno mes de 2016.
En el esquema de la ENOE se considera a la población en edad de trabajar como aquella de quince años en adelante.
Bajo este esquema, los datos preliminares indican que 59.9% de la población de 15 años y más es económicamente activa (está ocupada o busca estarlo); dicha proporción fue superior en 0.1 puntos a la mostrada un mes antes, según cifras desestacionalizadas. El resto se dedica al hogar, estudia, está jubilado o pensionado, tiene impedimentos personales o lleva a cabo otras actividades (población no económicamente activa).
Indicadores de la población desocupada
A nivel nacional, la tasa de desocupación (TD) fue de 3.9% de la PEA en septiembre de este año, tasa mayor a la de 3.7% registrada en el mes previo, con cifras ajustadas por estacionalidad.
Por sexo, la TD en los hombres se ubicó en 3.6% en septiembre pasado, tasa similar a la de un mes antes, y en las mujeres avanzó de 3.9% en el octavo mes a 4.1% en el noveno mes de 2016.
En particular, al considerar solamente el conjunto de 32 principales áreas urbanas del país, en donde el mercado de trabajo está más organizado, la desocupación en este ámbito significó 5% de la PEA en el mes en cuestión, dato superior al del mes inmediato anterior (4.7%), con cifras ajustadas por estacionalidad.
De la Población Económicamente Activa (PEA), 96.2% estuvo ocupada en el mes de referencia; sin embargo, a su interior se manifiesta un subuniverso de personas que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, razón por la cual a este subconjunto se le denomina subocupados. Durante septiembre de este año, con cifras desestacionalizadas, éstos representaron 6.9% de la población ocupada, porcentaje inferior al de 8.2% reportado en el mes inmediato anterior.