Resultados contra delincuencia, por inteligencia y coordinación: SSPC
TOLUCA, Edomex., 7 de junio de 2023.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que se dictó sentencia de 50 años de prisión para Antonio Castillo García, tras quedar acreditada su participación en el delito de secuestro en agravio de Luis Javier Alonso Mariles y José Manuel Jacinto de la Cruz, de quienes desde abril de 2021 se desconoce su paradero.
Los hechos ocurrieron el 24 de abril de 2021, cuando los jóvenes quienes se encontraban laborando a bordo de una pipa de venta de gas, fueron interceptados por los tripulantes de una camioneta tipo Silverado, en la calle Sonora, en la comunidad San Cristóbal Huichochitlán, al norte del municipio de Toluca.
Las investigaciones refieren que cuatro tripulantes de dicha camioneta, entre ellos el ahora sentenciado, portaban armas de fuego, con las cuales amagaron a las víctimas, a quienes bajaron de la pipa de gas y las condujeron a otro sitio. Posteriormente familiares de Luis Javier y José Manuel comenzaron a recibir llamadas telefónicas, mediante las cuales les hicieron saber que los tenían secuestrados y exigieron una suma económica a cambio de liberarlos.
La FGJEM emitió acuerdo de recompensa para la localización de ambas víctimas, así como para la ubicación y aprehensión de los involucrados en este secuestro.
Antonio Castillo García fue detenido e ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Santiaguito, en Almoloya de Juárez, y posteriormente fue sentenciado.
Por estos mismos hechos, en septiembre pasados, PDI aprehendieron a Javier “N”, quien se encuentra interno en un penal estatal investigado por el secuestro de ambas víctimas.
Pese a las detenciones antes señaladas y a diversas manifestaciones y protestas por parte de las familias de los jóvenes gaseros, incluso frente a Palacio Nacional, del paradero de José Manuel y Luis Javier nada se sabe.