Derriban a pilotos de EU sobre el Mar Rojo; se presume fuego amigo
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de octubre de 2017.- La Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, se reunió con sus homólogos de Canadá, con quienes coincidieron en la necesidad de seguir trabajando juntos en la negociación del Tratado del Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y reconocieron la necesidad de hacerlo en un marco de convivencia mutua y en beneficio de ambos países.
Al respecto, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores en San Lázaro, el priista Víctor Giorgana Jiménez, indicó que durante la reunión acordaron seguir una estrategia en la renegociación del TLCAN para que ambos países se mantengan unidos y que ninguno se levante de la mesa de negociaciones, “permaneciendo con la idea de lograr una conclusión exitosa de este proceso”. “Tuvimos un gran diálogo con quienes integran la delegación de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de los Comunes de Canadá, encabezada por Robert D. Nault (…) Hemos establecido puntos específicos sobre el TLC, sobre la agenda de medio ambiente, de derechos humanos, de la relación económica entre ambas naciones; pero, sobre todo, hemos hecho el compromiso de caminar juntos. Ambos hemos coincidido que debemos ir juntos, que debemos mantenernos sentados en la mesa, que debemos procurar que este tratado concluya de manera exitosa, beneficiando a todas las partes”, afirmó.
En tanto el presidente del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de los Comunes de Canadá, Robert D. Nault, expresó que su país es una nación con un per cápita más grande en términos comerciales, y reconoció que bien del comercio con otros pueblos ya que piensan que es la manera de llegar al éxito, “queremos seguir trabajando así”. Reiteró que Canadá tiene la capacidad de construir relaciones, amistades y alianzas, y dijo que es justo lo que están tratando de lograr, por lo que indicó que se reunirán con representantes del Congreso de Washington con el fin de analizar la relación entre las tres naciones. Destacó que los negociadores y los secretarios canadienses responsables han buscado una vía rápida para llegar a un acuerdo en el TLC, sin embargo, consideró que sería mejor, dijo, tomar el tiempo idóneo y que los negociadores hagan bien su trabajo y que la política tome el rumbo que debería.
Asimismo, afirmó estar a favor de apoyar un acuerdo bilateral con México, “si ésta es una de las pocas opciones que quedan” y recordó que el presidente de Estados Unidos no controla la agenda de la renegociación, pues su Congreso tiene una importante participación, la cual podría modificar la postura de ese país. Mientras que el perredista, Agustín Basave quien es secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores en San Lázaro, manifestó que el TLC es lo que más interesa en este momento, debido a su importancia e inmediatez, pero dejó en claro que hay muchos otros temas y enfatizó que si México y Canadá aprenden a hacer equipo, les irá mejor a los dos.
En ese sentido hizo votos por que ambas naciones mantengan una visión de largo plazo por su propio bien y del mundo, por lo que consideró que hay una “tentación cortoplacista” al negociar los intereses de cada nación, sin embargo, dijo que no es para escandalizarse, ya que es “instinto natural” de cualquier Estado buscar sus propios beneficios. “Aun cuando Estados Unidos ofrezca manzanas envenenadas a cada uno de los países y les haga verlo conveniente de negociar de manera bilateral, hay que mantener una visión de largo plazo y apoyarnos”, puntualizó.