Presentan primera etapa de plan de saneamiento del Río Lerma
TOLUCA, Edomex., 29 de octubre de 2024.- En México, se estima que solo el 10% de los residuos se reciclan y el 90% se desechan a cielo abierto, una situación que se vuelve crítica, generando focos de infección y agravando el problema en un 33%. Así lo destacó José Alberto Couttolenc Buentello, coordinador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la Legislatura, al enfatizar la urgencia de mejorar el manejo de residuos en el país.
Durante el foro “Manejo Integral de los Residuos Sólidos Urbanos” en la legislatura local, Couttolenc propuso la creación de una comisión especial para la gestión integral de residuos, así como abordar el problema de los plásticos de un solo uso y fomentar el uso de tecnologías que conviertan residuos en energía.
“En México, solo existen 187 rellenos sanitarios y 2,500 tiraderos a cielo abierto. Ya hay tecnologías disponibles para transformar residuos en energía, como los centros integrales de residuos. Estamos muy atrasados en el manejo de residuos en el Estado de México, donde la contaminación por residuos equivale al 1.3% del PIB nacional”, indicó Couttolenc.
Se estima que en la entidad se generan 18 mil toneladas diarias de residuos, de los cuales solo el 13% se reciclan, y no se tiene certeza sobre la cantidad de tiraderos clandestinos existentes.
En su intervención, Gerardo García González, director general para la Protección y Restauración del Medio Ambiente en la entidad, destacó las ocho líneas de acción del gobierno estatal para reducir la generación de residuos. Se ha dado un plazo de un año para transformar los 18 rellenos sanitarios de la entidad en centros regionales integrales de residuos, ya que los modelos actuales ya no son viables.
García González también subrayó que existe un rezago de 20 años en el manejo de residuos en comparación con la Ciudad de México, donde el marco legislativo permite un mejor manejo de desechos.
En el Estado de México, solo el 4% de los residuos se destina a sitios controlados, mientras que el 16% va a tiraderos a cielo abierto, lo que representa un grave daño al medio ambiente y a la salud.
La firma de convenios con los municipios será clave, ya que ellos son responsables del manejo de residuos sólidos urbanos. Se ha observado que 15 alcaldes electos han solicitado abrir nuevos rellenos sanitarios, cuando la directriz es no autorizar más espacios de este tipo.