TOLUCA, Edomex., 27 de febrero de 2019.- En México existen más de 64 lenguas maternas que junto con su cultura se deben reconocer, respetar y conservar, para enriquecer a la sociedad, señaló Daniel Gutiérrez Martínez, Investigador de El Colegio Mexiquense, al participar en el programa Detrás de tu voto del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

Aseguró que una lengua materna no nada más es el ejercicio lingüístico de una expresión de signos con significado y significantes, ya que asociado a las palabras se da una cristalización de visiones del mundo y de maneras de abordar los problemas sociales.

Gutiérrez Martínez refirió que se calcula que cada dos semanas desaparece una lengua materna y con ella también una forma de vida, por lo que el pronóstico es que, a fin de siglo, la mitad de las 6 mil 800 lenguas con las que actualmente se cuenta en el mundo, desaparezcan si no se establece algún tipo de política pública para protegerlas.

El Investigador de El Colegio Mexiquense indicó que, en el caso de México, existen 64 lenguas maternas con 365 variantes y todas se basan en 7 familias lingüísticas principales. Ejemplificó que estas lenguas no sólo se ubican en el medio rural, pues en la Ciudad de México se practican alrededor de 30 variantes lingüísticas.

Explicó que la iniciativa de conmemorar las lenguas maternas, se dio en el año de 1999 por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) que se reunió en Bangladesh, país en donde el ejército pakistaní, en 1952, mató a muchos hablantes de lengua bengalí sólo por la manifestación que estaban teniendo en pro y en derecho de su propia lengua.

Destacó que el objetivo de las conmemoraciones en torno a los temas de las culturas de pueblos y naciones es rememorar y recordar constantemente, a través de rituales, un hecho o suceso que termina por identificar o generar vínculos, incluso hasta sentimientos de pertenencia.

Expresó que después de la descolonización de las naciones por los estados europeos a mediados del siglo XX se generó la necesidad de autonomía e independencia de los pueblos al interior de sus territorios, de ahí que los organismos internacionales impulsaran sus derechos a través de celebraciones como el día internacional de los pueblos indígenas o el de las lenguas maternas.

El programa Detrás de tu voto se transmitió desde el Centro de Producción Audiovisual del IEEM, y fue conducido por Elizabeth García, reportera del Noticiero Así Sucede. La transmisión puede ser consultada en el canal de YouTube a través de la cuenta IEEM Oficial.