Balazos en el pie
Lentitud de FEPADE y Fiscalía General del Edomex en caso Texcoco favorece a la candidata a gubernatura
Exhibe violación a la presunción de la inocencia por parte de PRI y PAN
Pero PGR sí exoneró a Vázquez Mota rumbo a elección del cuatro de junio
¿Linchamiento mediático o procuradurías tortuosas?
Del Mazo, única alternativa real para los mexiquenses: Pablo Peralta
Presentan Peralta y Roa a huixquiluquenses propuestas del candidato del PRI
Firma JVM compromisos con Alejandro Martí
Toma protesta “+FP” del PRI a dos mil abogados
Los procedimientos tortuosos, tanto de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República (PGR) como de la Fiscalía General del Estado de México dejaron mal parados a los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI), pues con ello provocaron que a cinco días de la elección de gobernador, las acusaciones por posible Peculado de Delfina Gómez Álvarez, haya quedado en simple discurso de proselitismo político.
Las dirigencias nacional y estatal del PAN acusaron a la gestión que encabezó la candidata del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Delfina Gómez, por posible peculado, al desviar recursos de los trabajadores del ayuntamiento a una cuenta bancaria personal del ex tesorero Alberto Martínez Miranda, sin que a la fecha haya claridad en cuanto al rumbo de las investigaciones.
A la denuncia del albiazul se sumó el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, Enrique Ochoa Reza, quien acusó corrupción por parte de Delfina Gómez, incluso en el cierre de campaña que encabezó en Toluca el abanderado a la gubernatura, Alfredo del Mazo Maza, volvió a tocar el tema relacionado con la candidata de Morena.
Pero la lentitud en las indagatorias también podría derivar de la probable debilidad de las denuncias, por ejemplo, Francisco Gárate Chapa, el representante del PAN ante el Instituto Nacional Electoral (INE) declaró el 17 de mayo a Milenio Diario que la acusación de peculado por 36 millones fue una denuncia de hechos ante la Fiscalía General del Edomex (098691) en contra del ayuntamiento. Esto quiere decir que no fue una denuncia penal y tampoco se señaló concretamente a Delfina Gómez, la candidata de Morena.
Gárate documentó en aquella ocasión que “cada quincena se hacían traspasos de entre 500 mil y 600 mil pesos de las cuentas del municipio a la cuenta personal de Alberto Martínez -hermano del alcalde Higinio Martínez Miranda- durante el periodo comprendido entre el 30 de abril de 2013 y el 24 de noviembre del 2015”.
La referida denuncia es diferente al caso del descuento del 10 por ciento al salario de los trabajadores y al relacionado con el presunto desvío de pensiones alimenticias. De acuerdo con el PAN, son dos denuncias las que se presentaron en la FEPADE (siete de mayo y 8 de mayo), por peculado, abuso de autoridad, enriquecimiento ilegítimo, tráfico de influencias y desvío de fondos para fines electorales.
Ochoa Reza tomó el asunto desde que el PAN presentó las denuncias en las instancias referidas, pero su partido no presumió mecanismos similares en la Fiscalía General del Edomex o bien en la FEPADE; sin embargo, ha llamado corrupta a Delfina Gómez.
Además del discurso de los dirigentes políticos y la propia candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, los spots del albiazul y del Partido Verde Ecologista dan por hecho que Delfina Gómez es corrupta o deshonesta, argumentando que desvió recursos durante su gestión en Texcoco. Incluso se presenta a los mexiquenses por medio del spot un extracto del artículo 223 de la Carta Magna donde precisamente se contempla el delito de peculado.