
Se suspende la contingencia atmosférica en el Valle de México
TEXCOCO, Edomex., 2 de abril de 2025.- Tras un mes de paro, la mayoría de los 940 afiliados al sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Chapingo decidieron concluir esta noche la huelga que mantenían desde el pasado 3 de marzo.
Se espera que en las próximas horas entreguen las instalaciones de la universidad a las autoridades de la institución.
Los trabajadores sindicalizados participaron este día en un plebiscito, mediante el cual determinaron concluir el paro de labores.
Fueron 462 votos a favor de levantar la huelga, 199 por continuar el cese de labores y hubo tres votos nulos. En total sufragaron 664 sindicalistas.
Aceptan 4% de aumento
De acuerdo al convenio firmado con la casa de estudios contempla un alza de cuatro por ciento directo al salario y aumento de dos por ciento a prestaciones, así como pago de 100 por ciento de salarios caídos.
Entre las exigencias de los sindicalistas destacaba el incremento salarial de un 15 por ciento, un plan de jubilación para los profesores y la negativa de proporcionar la plantilla laborar del personal docente, “que es un dato fundamental para la correcta distribución del 2 por ciento de incremento en prestaciones, autorizado por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP)”.
El STAUACh informó que la determinación de iniciar la huelga se hizo luego de que el 27 y 28 de febrero se llevó a cabo un plebiscito en donde participaron el 96 por ciento de los integrantes del sindicato, contabilizando 458 votos a favor de la huelga y 234 en contra, así como cuatro nulos.