Cae presunto coautor de feminicidio de la abogada Oralia Pérez Garduño
COLIMA, 10 de septiembre de 2018.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) liberó un ejemplar de Iguana verde (Iguana iguana), así como 14 polluelos de pato pichichi, en la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) Rancho El Peregrino, perteneciente a la Universidad de Colima. Los ejemplares fueron rescatados en dos diferentes acciones.
En el caso de la Iguana Verde (Iguana iguana), ésta fue recibida tras ser rescatada por trabajadores de la Dirección de Ecología del Ayuntamiento de Colima, en las inmediaciones del Parque Hidalgo, donde dos individuos trataban de capturarla, presumiblemente para su aprovechamiento ilegal.
El ejemplar de un 1.3 metros de longitud y 8 kilogramos de peso aproximadamente, presentaba signos de deshidratación; de acuerdo a la versión de los vecinos del lugar, pasaba la mayor parte del tiempo en un árbol de Parota del Parque Hidalgo, que se desplomó por los fuertes vientos e intensas lluvias registradas en días recientes.
Ante ello, inspectores de esta Procuraduría, tras valorarla, alimentarla y otorgarle los cuidados necesarios para el restablecimiento de su salud, la liberaron en su hábitat, en los terrenos de la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) Rancho El Peregrino, perteneciente a la Universidad de Colima.
La Iguana verde se encuentra listada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría de especie “Sujeta a Protección especial (Pr)” y en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).
El tráfico ilegal para el mercado de mascotas, así como la destrucción de su hábitat, son las principales causas del deterioro de sus poblaciones silvestres.
En otra acción, la Delegación federal de la PROFEPA en Colima liberó catorce polluelos de pato pichichi (Dendrocygna autumnalis) también en las instalaciones de la UMA Rancho El Peregrino, en la ciudad de Colima.
Los polluelos fueron entregados de manera voluntaria por particulares a esta Autoridad ambiental federal, quienes informaron que los encontraron al caer de los nidos ubicados en lo alto de unos árboles plantados en sus viviendas, por lo que optaron por trasladarlos a las instalaciones de la PROFEPA.
Una vez recibidos, se procedió a trasladar a los ejemplares a la UMA perteneciente a la Universidad de Colima, a fin de liberarlos en su medio natural, lugar en el que se concentra una gran variedad de especies de fauna silvestre, entre las que se observan ejemplares de esta especie.
El pichichi, pijije ala blanca o aliblanco, es un ave del orden anseriforme y de la familia anatidae, de tamaño mediano, color rosado en cuello y en sus largas patas, cobrizo, con vientre negro y pico rosa coral brillante.