Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Gerardo Hernández/Quadratín Edomex

Libre Del Mazo de toda culpa por Salario Rosa

Gerardo Hernández/Quadratín Edomex
 
| 14 de abril de 2018 | 14:08
 A-
 A+

TOLUCA, Edomex., 14 de abril de 2018.- El Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) exoneró al gobernador Alfredo del Mazo Maza y al secretario de Desarrollo Social (Sedesem), Eric Sevilla Montes de Oca de incidir en el proceso electoral, presuntamente a través del Salario Rosa, esquema que acreditó operó de manera legal entre febrero y marzo.

Lo anterior, al desechar la primera de dos quejas que promovió Morena contra la entrega de la tarjeta que otorga 2 mil 400 pesos bimestralmente, aunque el partido aún puede agotar toda la cadena impugnativa; es decir, ir a las instancias jurisdiccionales federales.

Este sábado, los magistrados del TEEM avalaron que el Salario Rosa no transgredió la ley electoral, esto porque aún no inician las campañas electorales a alcaldes y legisladores, mismas que arrancan el 24 de mayo.

“No están prohibidas por el Código Electoral del Estado de México, en razón de que su artículo 261 establece que la entrega de los programas sociales se suspenderá 30 días previos a la jornada electoral; esto es, desde el 1º de junio del año en curso, en razón de que la jornada electoral se celebrará el próximo 1º de julio.

Por lo tanto, si los eventos en donde se entregó la tarjeta “Salario Rosa”, se verificaron en los meses de febrero y marzo, es por esa razón que, la y los magistrados concluyeron, no existe una trasgresión a la norma electoral“, emitió el tribunal.

Cabe recordar que aún el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) mantiene en trámite la segunda queja en contra del Salario Rosa, donde en los próximos días llevará a cabo una audiencia de pruebas y alegatos entre los involucrados.

La operación del Salario Rosa se llevó a cabo del 15 febrero y hasta el 25 de marzo, a decir de Morena el esquema probablemente pudo haber sido utilizado con tintes electorales, que emérito presentara las dos quejas para su investigación desde el 17 de marzo.

Comentarios

Notas relacionadas

Principales