Toluca, Edomex, 9 de junio de 2021.- Al argumentar precios excesivos ante un contexto económico complejo, estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) piden a las autoridades de la casa de estudios que los libros de texto requeridos para apoyar sus estudios sean gratuitos, además piden se mejoren en contenido, pues señalan no ser elaborados por especialistas.

¿Tenemos que elegir entre comer y estudiar? es el cuestionamiento que a través de redes sociales lanzó el colectivo Asamblea Universitaria UAEMex al señalar que el costo de una antología va de los 250 a 400 pesos, precio que se asemeja al de la canasta básica.

“Las y los estudiantes mexiquenses tienen enormes dificultades para poder cubrir un gasto como este, que resulta incongruente en el marco de lo que se supone es una Universidad pública. Además, los libros de texto, cuya edición corresponde a la propia UAEMéx, tienen errores evidentes de forma y contenido, por lo que ni siquiera cumplen con su función”, señala la Asamblea.

Desde el año pasado, los estudiantes exigían la gratuidad en los libros, además, que su contenido esté disponible de forma digital adecuándose a la nueva modalidad de clases en línea que obligó la pandemia, petición que retoman ante el inicio de un nuevo semestre bajo el hashtag #LibrosDeTextoGratuitos

El colectivo señala que Universidad cuenta con el presupuesto suficiente para garantizar la gratuidad de los libros, así como la infraestructura para que las antologías sean publicadas en formato electrónico para su libre consulta.

“Esto rechaza la obligatoriedad oficial definida por la Universidad sobre la adquisición de los libros”, añaden, al referir que la universidad hace negocio sin importar la situación económica de las familias de las y los estudiantes, por lo que la petición también se acompaña del hashtag #NoAlGranNegocio