Tren Interurbano eleva 20% la demanda de vivienda en Valle de Toluca
HUIXQUILUCAN, Edomex, 22 de septiembre de 2016. Cientos de toneladas de basura han sido retiradas del río La Coyotera, trabajos de limpieza que continúan y que se efectuaron tras el desbordamiento en dos ocasiones de dicho cauce, que afectó viviendas de Interlomas.
Víctor Manuel Báez Melo, director del Organismo Público Descentralizado Sistema de Aguas Huixquilucan, informó que continúan los trabajos de limpieza en dicho afluente, con lo que reducen riesgos de inundación. Mencionó que se utiliza maquinaria pesada para retirar los cientos de toneladas de basura del cauce del río, gran parte de los desperdicios arrastrados desde la Delegación Cuajimalpa de la Ciudad de México.
Detalló que en la parte baja retiraron alrededor de 20 mil metros cúbicos de azolve y aguas arriba unos tres mil metros cúbicos, para lo cual fue construido un camino que permite el acceso de maquinaria pesada, en la colonia San Fernando.
Mencionó que los trabajos se realizan en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y se pretende disminuir al máximo el riesgo de desborde del río en caso de lluvia intensa.
Recordó que fue habilitado el vaso regulador Golondrinas, a espaldas del hospital Ángeles, que no ha sido usado debido a que con el desazolve ha sido suficiente hasta el momento.
Durante la actual temporada de lluvias el río La Coyotera se desbordó en dos ocasiones, el 18 de julio y el 10 de agosto, y en ambos casos se registraron viviendas inundadas y familias afectadas.
El alcalde Enrique Vargas del Villar afirmó entonces que empresas inmobiliarias construyeron departamentos en el cauce del río, además de que en un tramo fue colocada tubería para el desalojo del líquido, lo que provocó dichos desbordamientos.