Libros de ayer y hoy
Los santificados
La lista de los Morenos -los candidatos a diputaciones y alcaldías del partido del Peje- sorprendió a algunos e indignó a otros, pero lo que es cierto es que causó varias cejas levantadas.
Como en lavandería gringa donde toda la ropa, desde calzones hasta sudaderas entran en la lavadora, así parece la lista de aspirantes del partido de AMLO en el Estado de México. Ex priistas, ex panistas, ex perredistas, ex petistas, todos recibieron la bendición tabasqueña y ya tiene un lugar en el edén tropical.
Lo mismo la ex perredista Ana Yurixi Leyva, importante cuadro de oposición en la capital mexiquense; que el joven -hasta hace unos días tricolor- Antonhy Domínguez; pasando por el intelectualmente limitado, lame botas número uno del petista Óscar González, y mediocre “líder social” Bernardo Segura.
Algunos cuadros tienen relevancia y peso dentro de la política mexiquense, lo que los coloca en buena posición para el arranque. Pero sin duda hay otros a los que difícilmente les echarían un lazo en otro lugar y, parecen cascajo político que ni con la mano de AMLO, podrían emular a Lázaro y andar.
En bici
El que comenzará su campaña rumbo al Senado, como panadero de los años sesentas, en su bici, es César Camacho.
El de Metepec arrancará el primer minuto del viernes su carrera a la curul, con una rodada ciclista, a las 12 de la noche, por calles de Metepec.
Don César tiene en su haber muchos huesos; el último, diputado federal en San Lázaro. El problema es que en la competencia no ha ganado más que, hace ya muchos años, la alcaldía de Metepec.
Lo suyo es la lista plurinominal, pues así ha vivido del presupuesto varios años, pero ya en la competencia “cuerpo a cuerpo, cara a cara”, nomás no ha pintado. Su rival, al que se le ve muy difícil de vencer, es nada menos que Juan “rockstar” Zepeda.
A pedalearle, don César, porque esta vez, sí hay que competir.