TOLUCA, Edomex., 10 de abril de 2019.- El presidente municipal de Villa Victoria, Mario Santana Carbajal, puntualizó que en los primeros 100 días de gobierno el cabildo ha privilegiado el interés de la población, por lo que lograron conformar y aprobar por unanimidad el Plan de Desarrollo, así como las Comisiones edilicias y Comités municipales, y el presupuesto del 2019, de manera que están listos para iniciar con el trabajo en materia de infraestructura, de mayor interés para la población. 

En entrevista, al acudir al II Congreso Internacional de Derecho Municipal, el edil destacó que el pasado 30 de marzo  el cabildo aprobó en tiempo y forma el Plan de Desarrollo, el cual cuenta con objetivos claros y viables, alineados a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y al proyecto estatal, como son la atención a la seguridad, el combate a la pobreza, el cambio climático y obra pública. 

En materia de obra pública, refirió que se contemplaron las peticiones recabadas en campaña, por lo que en los tres años de administración se realizarían cerca de 350 obras; y en el caso del 2019, de acuerdo al presupuesto aprobado en cabildo -de 402 millones de pesos- el 55 por ciento (210 millones de pesos) se destinará a infraestructura; el resto se destinará a gasto corriente. 

Asimismo, Santana Carbajal destacó la cordialidad al interior del cabildo, donde se ha privilegiado el interés de Villa Victoria y los acuerdos de ha tomado por unanimidad,  por lo que están listos todos los organismos y mecanismos necesarios para iniciar con la realización de obra pública, de la mano con las nuevas autoridades auxiliares (91 delegados y COPACIS), que rendirán protesta el próximo 13 de abril. “Queremos armonizar el municipio, con las diferencias, pero con el animo de cordialidad y respeto a los distintos ámbitos”.

En este marco, donde también se celebró el Quincentenario del Municipio Mexicano,  informó que invertirán entre 30 y40 millones de pesos en caminos, tanto del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM), como del Fondo de Fortalecimiento Municipal (FEFOM) y gestión; además, impulsarán las ampliaciones de electrificación (cerca de 50 millones de peso), redes de agua potable, infraestructura educativa y de salud, estos dos últimos en coordinación con los gobiernos federal y estatal. 

Insistió que en el municipio existe una buena relación entre todos los actores y a pesar de las diferencias, prevalece la cordialidad, la disposición y voluntad para trabajar con el gobierno de la República y del Estado. “No tenemos la intención de pelearnos, sino de armonizar, porque la gente quiere que les ayudemos y vayamos juntos al combate de los rezagos sociales”.