CIUDAD DE MÉXICO.- 8 de noviembre de 2016.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) se comprometieron el pasado 26 de julio a establecer un Grupo Técnico de Trabajo para revisar los resultados del Módulo de Condiciones Socioeconómicas (MCS) 2015. En el mejor ánimo de colaboración, ambas instituciones acordaron a través de la firma de convenios una serie de actividades para estos fines.

 

En seguimiento a lo establecido en los convenios, el INEGI hizo llegar el pasado 31 de octubre a CONEVAL uno de los entregables con los avances obtenidos en el análisis del MCS 2015. Este documento, en términos del convenio, se encuentra en revisión y CONEVAL tiene 10 días a partir de la entrega para hacer observaciones.

 

En este contexto, y con intención de abonar a la transparencia y enriquecer el diálogo, se conformó también un Grupo Técnico Ampliado (GTA) que cuenta con la participación de expertos del INEGI, el CONEVAL y de instituciones como El Colegio de México (COLMEX), el Programa Universitario de Estudios del Desarrollo (PUED) de la UNAM, el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), el Instituto de Estudios para la Transición Democrática (IETD), el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) y OXFAM de México.

 

El GTA se reunió por primera vez el pasado 19 de septiembre en el COLMEX y fijó los siguientes objetivos: 1) revisar, ratificar (en su caso) y extender posibles explicaciones de lo que ocurrió con el MCS 2015; 2) discutir y abordar formas alternativas de poner en contexto los resultados del MCS 2015 con el propósito de establecer su comparación histórica; e 3) iniciar un amplio debate para mejorar la medición del ingreso de las familias a futuro.

 

Con el propósito de detonar en el GTA una discusión encaminada a alcanzar sus objetivos, el 1 de noviembre el INEGI le proporcionó copia a dicho grupo de los avances obtenidos en el análisis del MCS 2015, recientemente entregados a CONEVAL.

 

Estamos convencidos que un diálogo técnico y transparente en el seno del GTA y de cara a la sociedad, enriquecerá el análisis del MCS 2015 y la metodología para la captación futura de variables tan importantes como es el ingreso en nuestro país.