Delfina Gómez atiende a familias afectadas por lluvias en Naucalpan
TOLUCA, Edomex., 14 de marzo de 2017.- Sergio Medina Peñaloza, presidente del Poder Judicial del Estado de México, encabezó el acto protocolario donde se fusionó y modificó la denominación de los ocho juzgados que operan en la entidad mexiquense para brindar justicia penal a los adolescentes.
Durante el evento registrado en esta ciudad y en el que estuvieron el Fiscal Central Jurídico, de la Fiscalía General de Justicia en la entidad, Germán Castillo Banuet, así como Virginia Valdés Chávez, presidenta del Tribunal de Alzada Especializado en el Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, Medina Peñaloza precisó que dicha modificación tiene el objetivo de hacer eficiente, mejorar y consolidar el Sistema de Justicia Penal para Adolescentes en el Estado de México.
Medina Peñaloza sostuvo que, en estos momentos de grandes transformaciones y modificaciones legales al marco normativo, implica abrir las puertas para los grandes retos, ya que cada vez que se enfrenta un cambio legal se generan diversos en lo operativo, en la arquitectura judicial, en la implementación de la oralidad y las tecnologías, así como la capacitación en la nueva forma de aplicación de la ley.
Detalló que, a partir de este momento, los juzgados serán identificados como Control Especializado en el Sistema de Justicia Penal para Adolescentes.
Durante el evento, al tomar la palabra Palemón Jaime Salazar Hernández, consejero de la Judicatura, apuntó que con este evento se da cumplimiento al ideal de Justicia Accesible y de Excelencia, del Plan de Desarrollo Estratégico.
Por su parte la magistrada Valdés Chávez explicó que el Consejo de la Judicatura mexiquense determinó la fusión y cambio de denominación de los juzgados y tribunal que tendrán a su cargo la aplicación de la nueva Ley; además el Pleno del Tribunal Superior de Justicia estableció la reingeniería institucional y funcional que precisa las tareas jurisdiccionales y administrativas para quienes lo operen.