Tren Interurbano eleva 20% la demanda de vivienda en Valle de Toluca
TOLUCA, Edomex., 16 de enero de 2023.- Ante la presencia de supuestos promotores de asociaciones y organizaciones que usurpan el nombre del Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo del Valle de Toluca, o se hacen pasar por cámaras de comercio, llamaron a los propietarios de negocios a no dejarse sorprender con el cobro cuotas anuales por una afiliación que no tiene ningún beneficio.
“Se ostentan como cámara o dicen que van de la Canaco, se presentan en los negocios, cobran la afiliación pero no son de la cámara. No es solo este año, es año con año que tenemos esos cobros y lo que queremos es que el comercio esté informado, no hay que darle pie a éstas estafas”, dijo Germán Muñoz Roth, abogado de la cámara.
Dicha práctica, es común durante los primeros meses del año pues los falsos promotores se presentan en los establecimientos a cobrar una cuota anual de entre 350 y 500 pesos por afiliación y por el pago del SIEM (Sistema de Información Empresarial Mexicano), el cual, si bien es obligatorio, sólo lo pueden cobrar las cámaras legales.
La cámara tiene identificadas al menos 10 organizaciones falsas y entre cinco y diez casos de personas afectadas a la semana, quienes tras pagar la supuesta afiliación buscan algún respaldo en las oficinas de la cámara, pero descubren que fueron estafados.
El abogado explicó que ya realizaron las denuncias formales por la usurpación del nombre, pues identificaron a algunos de los falsos promotores, quienes ahora se presentan con gafetes falsos que tienen los logos de la Canaco, del SIEM y hasta del Gobierno del Estado de México.
Finalmente, invitó a los comerciantes que quieran afiliarse a que acudan directamente a las oficinas de la Canaco Servytur y en caso de ser víctimas del fraude, denunciar.