TOLUCA, Edomex., 13 de febrero de 2019.- A nivel mundial cada dos minutos se diagnostica un nuevo caso de cáncer de mama y en nuestro país es la primera causa de muerte entre las mujeres mexicanas.

Por ello, el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), llama a la población a realizar acciones de prevención y de detección temprana de este padecimiento.
 
Rodrigo Serrano Ortiz, cirujano oncólogo del ISSEMyM, mencionó que entre los factores de riesgo para el desarrollo de esta enfermedad se encuentran consumir alcohol y tabaco, contar con alto índice de masa corporal o realizar poca actividad física.

El especialista enfatizó que la autoexploración continua es esencial para detectar a tiempo cualquier anomalía y tener mayor probabilidad de sobrevivir, en caso de un diagnóstico positivo.

De acuerdo con la estadística de este Instituto, de enero a diciembre de 2018 se realizaron más de 66 mil detecciones de cáncer de mama a través de exploraciones clínicas realizadas en consulta externa, especializada y en unidades móviles, cifra que superó en 12 por ciento la expectativa de acción programada para dicho periodo.
 
Serrano Ortiz agregó que en el año anterior, el ISSEMyM brindó tratamiento a 115 mujeres, tanto derechohabientes como del Seguro Popular y detalló que en promedio, sólo 10 por ciento de los nuevos casos llega en etapa uno, 60 por ciento en etapa dos o tres, y el resto lo hacen en la etapa 4, cuando ya es difícil revertir el daño y la posibilidad de muerte aumenta.

Detalló que el ISSEMyM lleva a cabo esfuerzos constantes para otorgar una atención integral a las pacientes, y para ello cuenta con una unidad funcional integrada por un cirujano oncólogo, un médico oncólogo, un médico en radiología de intervención mixta, un psicólogo, así como de personal de enfermería y trabajo social, quienes juntos apoyan el tratamiento de cada una de ellas.
 
Rodrigo Serrano mencionó que este tipo de procedimientos tiene un alto costo en la iniciativa privada, ya que puede alcanzar los 600 mil pesos, dependiendo de la etapa del paciente y agregó que para el año 2030 la incidencia de cáncer de mama en América puede aumentar 46 por ciento.